Home NostalgiaCuba Historia oculta de la familia Castro Ruz.

Historia oculta de la familia Castro Ruz.

Historia oculta de la familia Castro Ruz. 🤔🙄

Ángel María Bautista Castro Argiz
Nacimiento 6 de diciembre de 1875
Láncara, Lugo, comunidad de Galicia,
Fallecimiento 21 de octubre de 1956
Birán, Holguín. Fue el segundo de los seis hijos que tuvieron Manuel Castro Núñez y Antonia Argiz Fernández, quien murió cuando el patriarca de los Castro era todavía un niño. Su padre, que se volvió a casar, los envió a él y a sus hermanos a la casa de un tío, en la aldea cercana de San Pedro de Armea.

La Guerra de Cuba y el retorno

A los 17 años se alistó en el Ejército para evitar la independencia de Cuba, proceso iniciado en 1895. Había buscado trabajo en Madrid sin mucho éxito hasta que se lanzó a «hacer las Américas». En palabras del propio Fidel Castro: «Mi padre era uno de aquellos jóvenes pobres de Galicia a los cuales algún rico le daba una cantidad de dinero para que lo sustituyera en el servicio militar». Según explica Carlos Márquez Sterling en su «Historia de Cuba», Castro padre formó parte de la columna española, dirigida por el comandante Cirujeda, que atacó e hirió en combate al «Titán de Bronce», Antonio Maceo, uno de los líderes independentistas más destacados. La falta de documentación sobre los detalles del desastroso conflicto hacen imposible confirmar o no esta historia.
Tras la guerra regresó a la Península, pero en poco tiempo emigró de nuevo a Cuba buscando el trabajo y la fortuna que la tierra gallega le negaba con insistencia. A modo de anécdota, se cuenta que la decisión última de trasladarse a América la tomó al descubrir que su antigua novia se había casado durante su ausencia en Láncara. (Esta historia aparece registrada en el libro «Fidel el desleal», del periodista francés Serge Raffy).

En diciembre de 1899 llegó a Cuba, por segunda vez, con la finalidad de asentarse en la isla para siempre, Ángel Castro Argiz, el padre de Fidel Castro. Había dejado San Pedro de Láncara, dicen algunas biografías, meses después de comprobar como la joven de la que se enamoró no había esperado a que regresase de la guerra cubana.

Ángel se casó dos veces. Con sus dos mujeres tuvo 12 hijos, cinco con la primera y siete con la segunda. El matrimonio con María Argota Reyes no fue una balsa de aceite. El segundo, con Lina Ruz González, no se produjo oficialmente hasta que el de Láncara tenía 68 años, pero la relación entre ambos ya venía de muchos años atrás. Según cuentan algunas biografías, parece que esa pareja funcionó a trancas y barrancas, pero porque ella «levouno ao rego», como se diría en gallego. Tanto uno como otro tenían fuerte carácter y, por lo visto, había veces que saltaban chispas.

Katiuska Blanco, la periodista de origen gallego que escribió la biografía autorizada de Ángel Castro, no pasa por alto esas desavenencias. «Ella (se refiere a Lina Ruz) a veces perdía los estribos, maldecía su estampa de gallo fino y sus ambivalencias. Molesta, le reprochaba sus tardanzas y preparaba venganzas pueriles cuando él regresaba tarde de andarse por ahí con amoríos pasajeros. Sin embargo, don Ángel siempre volvía a la suavidad de su regazo y a la firmeza de su carácter, lo que le resultaba imprescindible para vivir la vida, enamorado hasta el final», contó la escritora cubana.

El divorcio de su primera mujer fue largo y traumático. Además, tuvo desavenencias con Pedro Emilio, el hijo del primer matrimonio, parece que por cuestiones de dinero.

Fidel, Raúl y Ramón son hijos del segundo matrimonio. Argiz se casó oficialmente con Lina Ruz el 26 de abril de 1943 en el Registro Civil de Cueto. En ese momento, el que se convertiría en comandante, tenía 17 años; el actual presidente de la nación, 12 y Ramón, 19. Ángel esperó muchos años para reconocerlos oficialmente a todos, sin embargo ejerció en todo momento como padre que era, según cuentan las biografías autorizadas.

Para esconder la existencia de los hijos ilegítimos, el gallego decidió enviar a los niños a vivir con sus amigos próximos, el cónsul haitiano en Santiago, Hippólite Hibbert, y su esposa Emercianne. Fidel tenía entonces 4 años. Cuando fue enviado como interno al Colegio de La Salle, sus compañeros lo humillaron repetidamente por su origen bastardo, por tener como madre a una criada analfabeta y por no estar bautizado, llamándolo «judío». Hasta 1940 Ángel y Lina no pudieron legalizar su unión y, tres años después, el 11 de Diciembre de 1943, al fin Fidel fue reconocido como hijo legítimo.

Su segunda esposa le reprochó en múltiples ocasiones los supuestos amoríos que tenía

Le tocó dos veces el gordo, pero finalmente acabó perdiendo su casa en un incendio
Las aportaciones de esta crónica corresponden a la biografía oficial de Ángel Castro. Hay versiones, que serán recogidas en otro reportaje, que presentan datos muy diferentes. En cualquier caso, parece que la vida cubana de este lancarés fue como una auténtica montaña rusa. Hubo momentos en los que le fue bien, especialmente cuando el precio del azúcar era alto y estuvo al borde de la ruina en varias ocasiones, hasta el extremo de que varios amigos tuvieron que hacerse cargo de sus tierras.

La biógrafa oficial cuenta que le tocó en dos ocasiones el gordo de la lotería. Sin embargo acabó perdiendo su casa de Birán como consecuencia de un incendio que él ocasionó de manera accidental. Birán está en el centro de la provincia cubana de Holguín. Allí Ángel llegó a controlar 11.000 hectáreas de terrenos y a producir cuatro millones de arrobas (una arroba son casi doce kilos) de caña.

«Don Ángel olvidó uno de sus tabacos en la mesita de noche, junto a una lámpara. El tapete bajo la campana de cristal fue lo primero en incendiarse con unas llamaradas intensas, extendidas en un segundo al entablado del piso y las paredes de las casas de pino. Pocos muebles pudieron salvarse de las llamas. Ardieron las cartas y las fotografías de la familia», cuenta la biografía oficial. Eso ocurría el 4 de septiembre de 1954. Dos años más tarde, Castro Argiz fallecía debido a las complicaciones de una hernia. Antes de su muerte, dice su biógrafa, confesó y comulgó. Por aquel entonces, alguno de sus hijos luchaban ya contra el gobierno que estaba instaurado oficialmente en su país.

Tuvo un tren particular para desplazarse por sus pertenencias
La imagen superior presenta uno de los vagones que tuvo Ángel Castro en Birán para hacer los desplazamientos de su familia, trabajadores y vecinos hasta Holguín. El tendido de líneas férreas para poder transportar la caña de azúcar a los distintos ingenios azucareros levantados en la isla caribeña dio trabajo a centenares de trabajadores durante muchos años. Una de las vías atravesaba sus propiedades, con dos puntos de pesaje. Estuvo operativa para la zafra de 1924.1925. Por ella circulaban los vagones de Ángel.

Abrió una fonda en la que se enamoró de su primera mujer, que fue a comprar bombones
Fue a comprar una caja de bombones y Ángel quedó prendado de ella. Era una joven esbelta y guapa llamada María Argota Reyes. El flechazo se produjo en El Progreso, nombre de la fonda taberna de lo que fue el primer negocio que el de Láncara abrió en Cuba. Castro Argiz inauguró este establecimiento en 1906 con un capital de 200 pesos. Tuvo buena vista porque para el negocio captó a quienes trabajaban en las plantaciones de plátanos.

Escribe Katiuska Blanco que Ángel pensaba que María sería su amor definitivo, pero algunas lenguas le auguraban poco éxito. Contrajo matrimonio con ella en la primavera de 1911 pero las desavenencias comenzaron pronto. Dice la biografía autorizada que María Argota tenía anhelos de vivir su vida en una ciudad y su esposo, en cambio, quería campo.

El de Láncara actuó como contratista de la United Fruit Company y llegó a tener a su mando 300 hombres que se encargaban de limpiar montes para prepararlos para la caña de azúcar y los platanales. En esa época fue cuando conoció a Lina, de 19 años, hija de una sirvienta de su hacienda. Él rebasaba los 45. Y otro flechazo. «Creció su pasión por ella. Anhelaba el cariño y los cuidados de una mujer como compañía para siempre», escribió su biógrafa. Por entonces Lina admiraba a Argiz, «hombre maduro con ímpetus juveniles».

Madre de los hermanos Castro Ruz.

Nombre Lina Ruz González
Nacimiento 23 de septiembre de 1903
Catalina, Guane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento 6 de agosto de 1963
Birán, Cueto, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidad Cubana
Ciudadanía Cubana
Cónyuge Ángel Castro
Padres Dominga González y Francisco Ruz
Lina Ruz González. Proveniente de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río. Madre de Fidel y Raúl Castro.

Síntesis biográfica
Nació en la localidad pinareña de Catalina, en Guane el 23 de septiembre de 1903 a orillas del río Cuyaguateje, en una familia de 9 hermanos. Era hija de Dominga González y Francisco Ruz. Los Ruz González se dedicaban al cultivo del tabaco en la vega que poseía la familia.

En 1910 el ciclón que azotó Pinar del Río provocó que el río dejara de ser navegable, por lo que la familia, que dependía del mismo para el trasiego de los productos de su vega, decidió abandonar el poblado. Tras una breve estancia en El Cayuco, una zona de explotación forestal cercana. Allí tampocó prosperó la familia, por lo que se vieron obligados a marchar al oriente del país aceptando la oferta de unos cotratistas.

Luego de una breve estancia en Camagüey marcharon hacia la zona de Birán (en la provincia de Oriente), donde el tío de Ángela, Perfecto Ruz Vázquez, había comenzado a trabajar en las propiedades del español Ángel Castro Argiz (1875-1956) quien poseía una fonda y varias fincas en la zona.

Matrimonio con Ángel Castro
En 1922, Lina (de 19 años), se unió con su patrón Ángel Castro (47), quien era ya un hombre maduro. De ese matrimonio nacieron Ángela María Castro Ruz, Ramón Castro Ruz, Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, Emma Concepción Castro Ruz, Juana de la Caridad Castro Ruz y Agustina del Carmen Castro Ruz.

Lina era prácticamente analfabeta y, como Ángel, aprendió a leer y a escribir casi sola con mucho esfuerzo y voluntad. Administraba todo lo cotidiano dentro y fuera de la casa y la economía familiar.

Muerte
Aceptó sin protestas la Ley de Reforma Agraria que impulsaron sus hijos luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y por la cual perdió todas sus propiedades.

Murió el 6 de agosto de 1963, tres años y medio después del Triunfo de la Revolución. Ese mismo día 6 de agosto de 1963 pasaron al Estado cubano las propiedades de la familia Castro Ruz. Esta se dedicó al desarrollo de un plan ganadero, instituido con los últimos adelantos científicos y técnicos de la época.

Fuentes
Historiador de la Comunidad de Birán
Escuela Primaria Seminternado 6 de Agosto
Voz de galicia.
Wikipedia
El historiadoresworpress.com





Most Popular

Noviembre 21, 1960.

Noviembre 21, 1960. Foto de horor. William Behn, y compañía confrontados por los ladrones que le quitaron su negocio. Esta...

Foto de la revista LIFE, 6 de febrero de 1950 Recuerdo cuándo en Cuba era mal v

Foto de la revista LIFE, 6 de febrero de 1950 Recuerdo cuándo en Cuba era mal visto, y hasta “sospechoso”, que una mujer se...

Por favor queridos y Estimados amigos de este prestigiosa página por favor sus c

Por favor queridos y Estimados amigos de este prestigiosa página por favor sus comentarios de cómo enseñaban en las escuelas esa hermosa caligrafía Palmer,...

Central Unión o Rafael Reyes! El central Unión, situado en San Luis, Oriente, e

Central Unión o Rafael Reyes! El central Unión, situado en San Luis, Oriente, era un central pequeño (el 131 del país por su capacidad...