HomeTodoMarta Castillo: la muchacha de la foto >> Ni siquiera se menciona su...

Marta Castillo: la muchacha de la foto >> Ni siquiera se menciona su nombre, an – Nostalgia Cuba

Marta Castillo: la muchacha de la foto >>

Ni siquiera se menciona su nombre, ante la foto tan difundida con su amigo Benny Moré, nunca se dice que esa muchacha es ella: Marta Elena Castillo Torrens(La Habana Vieja, 3 de septiembre 1931– )
la gran Marta Castillo, nombre esencial en la historia del cabaret cubano y cuya hoja de vida demuestra la destacada e imprescindible huella de los bailarines en la difusión internacional de la música cubana.

Siendo autodidacta,
porque nunca fue a recibir clases de baile a ninguna academia, llegó a ser una de las
mejores bailarinas de espectáculos de cabaret.

La foto corresponde a un período de esplendor para el Bárbaro del Ritmo, quien parece disfrutar de la compañía. Marta, igual que él, miran a la cámara que parece haber aprovechado de súbito el momento.

Según testimonios de Marta, la foto fue tomada en el cabaret Montmartre, en el lejano 1954 durante un ensayo o ya en plena función del espectáculo “El Solar”, que creara el gran coreógrafo Alberto Alonso. Una pieza homónima había alcanzado resonante éxito en el Teatro Martí, y en ella bailaba una Martha muy joven, casi adolescente.

En el show “El Solar”, ella era una vecina del solar y ahí bailaba. Y el Benny como siempre… le ponían una mesa y encima de ella siempre un vaso con bebida… cognac, o lo que fuera…de pronto el salía corriendo, tomaba algo del vaso y volvía a la escena….
Llegaba tarde, como siempre, pero todo el mundo se lo soportaba de muy buena gana… él era el rey.

Marta Castillo era mucho más que una muchacha en una foto: su nombre figuró entre las míticas “Mulatas de Fuego”, una formación músico-danzaria que delineó un patrón que se convirtió después en una marca indeleble.
Salió al exilio en 1960 hacia España y en el 2019 estaba residiendo en Madrid.




Most Popular