Home NostalgiaCuba EL GRAN CARISMA DE LA ACTRIZ AURORA PITA.

EL GRAN CARISMA DE LA ACTRIZ AURORA PITA.

EL GRAN CARISMA DE LA ACTRIZ AURORA PITA.

Laureada artista cubano-española que vive orgullosa de sus tres hijos y cuatro nietos, dos de ellos nacidos en Galicia. Sonriente, parafrasea a Alejo Carpentier cuando en su Viaje a la Semilla destaca: “En el corazón se abrazan y conviven mis dos patrias”.
Aurora Pita Alonso, nació el 15 de julio de 1936 en el pueblo de Perlío, municipio de Fene, provincia de La Coruña, región de Galicia, España.

Llegó a La Habana en los brazos de la madre con apenas tres meses de nacida. Atrás había quedado España envuelta en una sangrienta guerra civil. En particular, su tierra natal Galicia sufría la más espantosa destrucción y pobreza, lo que originó la emigración de miles de gallegos y entre ellos, la familia de Aurora que ostenta la condición de Niña de la Guerra. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras y concluyendo tales estudios, trabajaba también como actriz en la radio y televisión cubanas.

Primero estudió declamación con el maestro Joaquín Riera y más tarde recibió clases de pintura en el plantel de Concepción Arenal. Por aquella época, recitó en diversos lugares y de ellos recuerda con emoción el escenario que había en el tercer piso del hoy Gran Teatro de La Habana y el de los teatros de las sociedades Rosalía de Castro y Artística Gallega, a los 14 años de edad obtuvo el primer contrato y muy pronto, ya laboraba en once programas diarios de la radio, especialmente en los géneros de novela y aventuras con papeles de niña pobre o indefensa. Con el personaje Purita trabajó en el espacio humorístico A reírse rápido, el más escuchado del aquel momento.

Aurora tuvo que romper el contrato con Crusellas para poder interpretar diferentes personajes en obras de teatro, aventuras, espacios infantiles y novelas que se trasmitían por los canales de la televisión cubana: 2; 4 y 6. Trabajó en la serie de Los Vikingos; en la Novela de las Diez, que luego cambió el nombre por Grandes Novelas, iniciada con El alma encantada.

En sus primeros personajes novelescos están: George Sand y María Estuardo. Para interpretar este último, que solamente se vería una noche, durante el espacio de teatro, debió rasurarse cejas y la parte frontal de la cabellera. Para ella tan jóven aquello constituyó un reto estético.

Hubo un tiempo en que interpretó en el canal 4 el personaje de Carmelita, mientras por el 6 se ofrecía la grabación de otra novela en la cual hacía de la guajirita Merced y más tarde en la noche, se convertía en la espía Mata Hari. En la novela Sol de Batey asumió el personaje Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz y nos regaló en la telenovela El año que viene, su simpática interpretación de la Gallega Catalina.

Aurora Pita nos deja estos testimonios:

"…Yo me defino como una mujer realizada en todos los sentidos, como hija, madre, abuela, esposa y actriz. Galicia me vio nacer tres días después del estallido de la Guerra Civil, razón por la cual mi madre huye conmigo y nos refugiamos en La Habana, donde tanto ella como mi padre habían vivido antes.
En la capital cubana se conocieron y casaron; después, en 1932 regresaron a España y mi padre consiguió trabajo en Ferrol, entretanto se destacaba en el movimiento obrero, por lo que sufrió encarcelamiento y no tuvo más remedio que de nuevo tomar el doloroso camino de la emigración.
Aquellos maravillosos domingos cuando se reunían en mi hogar toda la familia o en cualquiera de las sociedades gallegas, así como en las romerías de La Tropical con sus tómbolas, bailes y cantos del folclor español. Fue un sitio idóneo para el reencuentro con los coterráneos, el romance y sobre todo, para dar riendas sueltas a la morriña que acompaña a todo emigrante. Por primera vez, en los jardines de La Tropical escuché el quejoso y dulce sonido de las gaitas.
Confieso que pese al paso de los años, todavía recuerdo a los gaiteros con sus típicos trajes y al convite tarareando Adiós mi España querida y Una Noche en la era del trigo y de cómo las parejas bailaban lo mismo el pasodoble, cha cha chá, boleros, son, danzón que rumba. Sí porque los músicos complacían por igual a los gallegos que a los cubanos, con un verdadero ajiaco de canciones populares de España y Cuba.
Soy única hija y nunca me faltaron los afectos, estímulos y esfuerzos de mi numerosa familia para que yo estudiara. Me gradué de bachiller en Ciencias y Letras y concluyendo tales estudios, trabajaba también como actriz en la radio y televisión cubanas…"

Este gran ser humano y actriz ha recibido el Reconocimiento Don Miguel de Cervantes y Saavedra entregado por la Federación de Sociedades Españolas, con la siguiente leyenda: Por toda una vida dedicada al arte escénico, la radio y la televisión en los que ha sabido dibujar la imagen real de la emigrante española en Cuba.
Medalla por la Cultura Nacional.
Artista Emérita de la Radio y la Televisión de Cuba.
Diploma a la Maestría Artística del Instituto Superior de Arte.

¡ Gracias Aurora por tanta entrega y amor, mucha salud !

Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...