Todo

"CLUB ROTARY EN CUBA" Una organización que muchos no conocen.

"CLUB ROTARY EN CUBA"
Una organización que muchos no conocen…

El primer Club Rotario que se organizó fuera de un país de habla inglesa se estableció en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 1916, con 22 miembros fundadores. El club fué admitido en Rotary el 1 de junio de 1916.

Durante 1923, el Club Rotario de La Habana celebró su séptimo aniversario, en lo que se convirtió en un año muy ocupado. El club patrocinó un carnaval al que asistieron más de 1,500 niños, ganó una prohibición contra las corridas de toros en Cuba, trabajó para desinfectar y purificar adecuadamente el agua de la ciudad, y obtuvo reparaciones de pavimento en ciertas áreas.

Rotario tenía una presencia tan fuerte en Cuba que La Habana fué seleccionada como sede de la Convención Internacional de Rotarios de 1940. Fué en La Habana donde Rotario hizo un llamado desesperado por la paz a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Los ciudadanos cubanos sirvieron en tres ocasiones diferentes como Presidente de Rotario Internacional.

En octubre de 1957 habian unos 60 Clubes Rotarios registrados. Todos los clubes en Cuba fueron cancelados antes del 31 de enero de 1979.
Debemos recordar que RI (Rotario Internacional) fué quien cerró los Clubes Rotarios en Cuba y no el gobierno. Los motivos utilizados fueron que todos los países que restringen la libertad de expresión y la libertad de reunión no pueden tener clubes.

En 1979 Rotary International, la organización de servicios más grande del mundo con clubes en más de 120 países, sentó las bases para un programa para librar al mundo de la poliomielitis, que se conocería como Polio Plus. Coincidentemente, el mismo año en que Cuba fué incluida en la lista de países donde ya no se permitía la constitución de Clubes Rotarios.

Nota:
Rotary International es una organización de servicio internacional cuyo propósito declarado es reunir a líderes empresariales y profesionales para brindar servicio humanitario y promover la buena voluntad y la paz en todo el mundo. Es una organización no política y no religiosa, abierta a todos.





Related Articles

Back to top button