Home NostalgiaCuba Eduardo Casado Remedios, actor cubano.

Eduardo Casado Remedios, actor cubano.

Eduardo Casado Remedios, actor cubano.

Nació en La Habana, el 13 de octubre de 1913.
Reconocido intérprete de la poesía y la escena cubanas fue también escritor de dramatizados. Fue uno de esos artistas de la escena cubana que cimentó con su obra la historia de la escenificación en diversos soportes mediáticos y escenarios culturales en Cuba y en otros países de nuestra región durante la primera mitad del siglo XX.

Con su personaje “El amigo Teddy” realizó varias giras por diversos países de América Latina. Se cuenta que durante una actuación en Buenos Aires, la famosa Margarita Xirgu, lo contrató por toda una temporada de Fuenteovejuna, que aquí había hecho en la Plaza de la Catedral y se quedó como primer actor toda la temporada.

El 30 de mayo de 1936, reapareció en Cuba con el Cuadro de Comedias Joffre de la RCA, que escenificó por primera vez en la radio habanera el drama Adúltera de José Martí, dirigido por el Dr. Ernesto López Oliveros y Armando Joffre.

El 20 de enero de 1940, tras tres años en Buenos Aires, regresó y continuó su fecunda carrera en las emisoras habaneras que potenciaron el dramatizado como género de programación habitual en sus ofertas.

En paralelo, alternan temporadas teatrales en escenarios como el “Principal de la comedia” y la Academia de Artes Dramáticas (ADAD). En este último escenario Eduardo dirigió a Raquel Revuelta en Juana de Lorena, por el cual recibió el premio de la Asociación de Redactores de Teatro y Cine y continuó sus recitales poéticos, entre los que se destaca el ofrecido en agosto de 1949, en la Universidad de La Habana, etapa en la cual la Federación Universitaria se propuso ayudarlo para hacer teatro del bueno.

En 1948, durante una representación de La vida es un sueño de Calderón de la Barca, en el Colegio de Belén, conoció a la actriz Raquel Revuelta quien fuera su esposa. Ambos, desde junio de 1948, actúan en las radionovelas de RHC, Cadena Azul, emisora nacional: La primera en que comparten roles fue “Esclavo de su pasado”. Desde noviembre lo hizo en “Los siete escalones” de Rubén Romeu, junto a Mario Barral y Elodia Riovega y el 26 de diciembre protagonizaba “El bebedor de sal” de Alberto Arredondo, innovadora obra que participó en concurso internacional, donde Casado interpretaba dos papeles opuestos: el viejo borracho y el joven alegre.

Participa en 32 películas, entre ellas destacan,
" Nuestros Maridos" , " Contra la Ley de Dios", " La Mulata de Córdoba",
" Yo dormí con un fantasma", " Ángel o Demonio", " La Venus de Fuego", etc. Incursionó en el cine norteamericano en las películas "Casanova",
" Misterio de México" y " Sofía" ambas filmadas en México.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 7 de abril de 1954.


Most Popular

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 año

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 años, La Guarachera de Cuba, quien murió en el 2003 a...

<< Xiomara Alfaro, “El Ruiseñor de la Canción” >> Xiomara Alfaro f

<< Xiomara Alfaro, "El Ruiseñor de la Canción" >> Xiomara Alfaro fue una de las grandes leyendas musicales que brillaron en la escena...

” EL CAPITAN TORMENTA”.

" EL CAPITAN TORMENTA"... AL ENEMIGO ENFRENTA... ¿ Quien no tarareó este pegajoso himno, cada Aventura tenía el suyo, esta serie que se transmitió...