Home NostalgiaCuba ¿Conocen al llamado: “El César de la caricatura”? : Conrado Walter Massaguer...

¿Conocen al llamado: “El César de la caricatura”? : Conrado Walter Massaguer (C

¿Conocen al llamado: “El César de la caricatura”? :

Conrado Walter Massaguer (Cárdenas, Matanzas, 3 de marzo de 1889 – La Habana, 18 de octubre de 1965) fue un dibujante, caricaturista y publicista cubano, conocido como «El César de la caricatura», su influyente obra se caracterizó por la ilustración costumbrista y las caricaturas de personajes célebres de la época tanto cubanos como extranjeros y fue muy difundida en Estados Unidos y Europa.

Simbolizó como ningún otro, el tipo de intelectual snob, al mismo tiempo que caricaturizó mejor que nadie muchos de los grandes personajes de la historia del siglo XX.

Su infancia se desarrolló entre La Habana, Yucatán y New York. Completamente autodidacta, Massaguer comienza a publicar sus primeras caricaturas en revistas y periódicos yucatecos. A su regreso a La Habana en 1908 colabora como caricaturista de béisbol en el periódico El Mundo, así como en El Fígaro, Cuba y América, Letras y tantas otras. El deseo de ligar su talento a la publicidad lo lleva a fundar en 1910 Mercurio, su primera agencia de publicidad. Al año siguiente realiza su primera exposición personal de caricaturas en el Ateneo de La Habana. En 1913, junto a su hermano Oscar, funda la revista Gráfico, que aparecerá hasta 1918.

En 1916 funda la revista “Social”comienza, transformándose, al decir del propio Massaguer, «en la más bella aventura de su vida periodística». El éxito de esta novedosa revista no sólo radicó en su contenido sino también en su calidad de impresión.

En 1917 fundó los Talleres del Instituto de Artes Gráficas de La Habana, la primera planta fotolitográfica de América Latina, donde se imprimía la Revista Social, primera en el mundo en imprimirse completamente de esta forma.

En 1923 publica un libro de sus caricaturas al que bautizara con el título de Guiñol. En éste aparecían figuras como Roosevelt, Caruso, Anatole France, Blasco Ibáñes, Capablanca, Sarah Bernhardt, Chaplin, Bernard Shaw, Max Linder, Alfonso XIII, Georges V, entre muchos otros.

De regreso a La Habana en 1930, luego de pasar por Italia, Suiza, España y New York, Massaguer encuentra que la situación política cubana había empeorado. En ese mismo año funda Havana, revista turística que tuvo gran éxito en Europa y los Estados Unidos, pero que se publicó solamente hasta 1931, momento en que junto a su familia decide exiliarse en New York, pues el gobierno machadista le habían ofrecido una celda en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos.

Nadie mejor que él supo utilizar el creyón para posterizar con ojo crítico toda una generación de costumbres y de convulsas situaciones nacionales e internacionales.





Most Popular

San Nicolás del Peladero !!!!

San Nicolás del Peladero !!!!

Atardecer en La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Atardecer en La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Este EDIFICIO sito en la CALLE P e/23 y Humboldt.

Este EDIFICIO sito en la CALLE P e/23 y Humboldt.Era el cabaret *Montmatre". Se PUEDE DECIR que era el más famoso después de TROPICANA,antes...

<< Una revista para señoras de principios del Siglo XIX >> “La Moda

<< Una revista para señoras de principios del Siglo XIX >> "La Moda o Recreo Semanal del Bello Sexo" fue considerada una "preciosa revista"...