HomeTodoNicolás José Gutiérrez Hernández (1800-1890) Inició sus estudios de Filosofía en

Nicolás José Gutiérrez Hernández (1800-1890) Inició sus estudios de Filosofía en

Nicolás José Gutiérrez Hernández (1800-1890)
Inició sus estudios de Filosofía en el convento de San Juan de Letrán y se graduó en 1820 como bachiller en artes.
Con vocación por la medicina desde su niñez matriculó el primer curso práctico de Anatomía, Fisiología y Química impartido por el profesor italiano José Antonio Tasso. El exámen público con que venció este curso le valió la promesa de costear sus estudios médicos en París o España a cuenta de la Sociedad Económica se Amigos del País (lo que no se cumplió) aunque le regalaron algunas obras médicas elementales.
Se graduó de bachiller en Medicina en marzo de 1823 en la Real y Pontificia Universidad San Gerónimo de La Habana en dónde ejerció se de Director anatómico sin recibir emolumentos y obtuvo los grados de licenciado y Doctor en Medicina fue nombrado catedrático interino de Anatomía General en la Universidad Habanera, vivió dos años en París dónde adquirió vastos conocimientos que lo calificaron para realizar innovaciones en la profesión médica en Cuba.
Tras la secularización de de la Universidad en 1842 fue nombrado catedrático de anatomía Descriptiva y Patología General.
Su interés por mejorar las condiciones de la docencia médica lo llevaron a donar preparaciones anatómicas en cera hechas por el mismo y a organizar una biblioteca médica en la institución.
Sus clases se recogieron en varias publicaciones como fueron: Breve Manual de Medicina Operatoria (como libro de texto) y Curso de Anatomía al alcance de todos.
*Entre otros cargos fue Rector de la Universidad de La Habana; teniente alcalde y regidor del ayuntamiento, vocal de la Junta de Sanidad; Socio de Mérito de la Academia Quirúrgica Matritense,de la Real Sociedad Económica de La Habana y Santiago de Cuba; presidente de la Junta Supervisor de Instrucción Pública; miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Nueva Orleans y recibió la Gran Cruzde Carlos lll y de Isabel la Católica, además de ser nombrado Médico de Cámara de Su Majestad el Rey de España.
*Fue el primer criollo en hacer litotricia; extirpar los pólipos uterinos; aplicar inyecciones con tintura de Iodo en hidroceles de la túnica vaginal; emplear el método de Ricord para curar la Sífilis; efectuar tenotomía del pie equino; realizar las ligaduras de las arterias radial, femoral, la ilíaca externa e interna en los casos de aneurisma; aplicar la percusión y la auscultación para diagnosticar las enfermedades de los órganos respiratorios y circulatorios; embalsamar por el método Gannal; operar los abcesos del Hígado; administrar cloroformo para anestesia quirúrgica; aplicar fórceps en los partos; realizar rinoplastia y la curación radical de la hernia inguinal y también emplear el vendaje inamovible de las fracturas.
Su mayor aporte científico fue la fundación en 1861 de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana que presidió hasta su muerte.
Sus dos obras más importante a para la ciencia y la cultura nacionales fueron la puesta en circunvalación, en 1840, de la primera revista médica cubana(Repertorio Médico Habanero) y la fundación de la academia mencionada con anterior en 1961.
Acaecida el 31 de diciembre de 1890, su muerte produjo prolongado luto.

Most Popular