Nat King Cole en Tropicana. El cabaret Tropicana cumplió 70 años y ahora cumplim

20

Nat King Cole en Tropicana. El cabaret Tropicana cumplió 70 años y ahora cumplimos 45 años después de la muerte de la gran estrella de la canción Nat King Cole, uno de los artistas que dio fama al prestigioso cabaret. Nat actuó en Tropicana tres veces, de 1956 a 1958, por esa época fue la figura mejor pagada y más famosa que visitó el famoso cabaret.

PRIMERA VISITA

La primera vez que visitó el cabaret fue en la primera semana de marzo, acompañado por: su esposa, su hija Natalie, su barbero, el jefe de audio y luz y algunos de los músicos acompañantes (bajo, guitarra eléctrica y batería), para asegúrate de los tempos en las canciones.

A su llegada, le pidió a un periodista su chaqueta ligera (guayabera) y un par de maracas; quería aterrizar al estilo cubano. La bienvenida fue tremenda, con alfombras de flores, "mojitos" (bebida criolla de La Bodeguita del Medio) y La omnipresente música cubana.

Había una gran expectativa en Cuba de punta a punta para la visita del cantante. "Conocer La Habana fue uno de sus sueños. Ahora que lo sé, imagínense … La Habana es muy hermosa y tiene mucha fama, es la cuna de la música y el espectáculo".

La invitación de Cole a Tropicana se debió a una competencia existente con los cabarets Sans Soucí y Montmartre que habían invitado a estrellas internacionales como Edith Piaf.

La orquesta que acompañó a Cole fue la de Tropicana, mejorada con violines sinfónicos y dirigida por Armando Romeu.

En su primera noche de presentación hubo gran alboroto, se colocaron luces indirectas atenuadas, alfombras para amortiguar el murmullo del cabaret y para enfatizar el ambiente de intimidad, el cantante fue llamado "el íntimo".

Miguel Angel Blanco ("Buempa"), lo presentó: "Damas y caballeros, el Cabaret Tropicana se deleita en presentar lo único: ¡Nat King Cole!" Nat ya está en el escenario. Ovación general ”del gran público que estaba de pie. Vestía un elegante esmoquin de fantasía de corte impecable; aunque durante su actuación se cambia de ropa varias veces.

El cantante muestra movimientos pausados ​​escénicos, el piano apenas se escucha en el fondo. "Fue difícil jugar más alto o más bajo", explica Romeu, "No sé si fue un truco suyo". No olvidemos que era un músico de probada buena oreja, sabía cómo entrar al tono exacto sin error ".

El cantante cantó unas 16 canciones y tocó al piano, se sabe que fue uno de los grandes pianistas de jazz del mundo.

SEGUNDA VISITA

En su segunda visita se registra el 24 de febrero de 1957; Visita la discoteca de Fuste en las calles Amistad y Neptuno. Visitó La Bodeguita del Medio, donde dejó una foto para la historia. Cenó en su segunda despedida en un restaurante frente al parque Victor Hugo, ubicado en las calles 19 y H.

TERCERA VISITA

En la tercera visita a Tropicana, pasó por la fábrica de discos PANART, fue durante un cóctel en Hollywood donde el presidente de la casa discográfica PANART, Ramon Sabat, convenció a Nat para que grabara un álbum en español, en los estudios de San Miguel, en el Centro de La Habana, donde 40 años después se grabaría el álbum Buena Vista Social Club.

Fue la primera vez que Nat grabó fuera de los Estados Unidos, esta vez para una rama del Capitolio, el PANART de Cuba. Grabó un LP de doce canciones donde incluyó canciones cubanas como Quizas, quizas, quizas, de Osvaldo Farres, El Bodeguero de Richard Egues, Delirio de Cesar Portillo de la Luz, en instrumental, porque no pudo dominar la fonética del canción. Lo acompañó la Orquesta de Tropicana dirigida por Armando Romeu.

En total, Nat grabó tres álbumes en español: A mis amigos (Para mis amigos), en Cuba 1958, Cole en Español (Cole en español), México 1959 y Más Cole 1962. Se dice que este último fue grabado en portugués como bueno, en brasil. Algunas de las canciones más recordadas de esos tres discos: Aquellos ojos verdes (Esos ojos verdes), El Bodeguero (The Grocer), Noche de Ronda (Night of Round) de Agustin Lara, Perfidia Cachito (Treachery Cachito), Maria Elena (Yours es mi corazón), Ansiedad.

Nat King Cole dejó una gran huella musical en Tropicana, Cuba dejó a Nat King Cole el prestigio de ganar en el país más musical de América. Este éxito le permitió abrir el camino para otros cantantes negros de los Estados Unidos en otros escenarios.
Fuente: Cubasi
Si te gustó Comenta 🔉y 😎👍, comparte 🔀

Ver post actual