Mercedita Valdés, fue una cantante cubana , de música tradicional y afrocubana.

66

Mercedita Valdés, fue una cantante cubana , de música tradicional y afrocubana. Nació en Cayo Hueso, Centro Habana, el 24 septiembre (Día de las Mercedes) de 1922. Bajo el egido del ethnomusicologo Fernando Ortiz y de Obdulio Morales, Valdés ayudó a popularizar la música afro-cubana en todo el mundo. En 1949, Valdés fue una de las primeras cantante de Santería que grabó un album. El mismo fue presentado a inicios de los 60, cuándo el gobierno cubano nacionalizó la industria del disco. La cantante hizo un paréntesis en su carrera discográfica, para regresar en los años 80 con una serie de álbumes titulada Aché, en el cual aparecen artistas como Frank Emilio Flynn y el conjunto de rumba Yoruba Andabo.

A diferencia de su madre, su padre no quiso nunca que su hija se convirtiera en músico entonces Merceditas Valdés, empezó su carrera de monja en la congregación negra Hermanas Oblatas de la Providencia. Aun así, pronto empezó a destacar como cantante, ganando varios premios del espectáculo radiofónico La Corte Suprema del Arte, donde cantó canciones como "Babalú" de Margarita Lecuona.

Gracias a las hermanas del pianista y musicólogo Obdulio Morales, que vivían en la congregación, Valdés pudo integrar la orquesta de este. Junto a Morales, y por sus presentaciones radiofónicas transmitidas por Cadena Suaritos todos los domingos, Valdés alcanzó una gran popularidad.

En 1944, la cantante conoce al musicólogo Fernando Ortiz, uno de los principales exponentes del movimiento Afrocubanismo, quién empleó a Valdés en sus conferencias sobre Afro-cultura cubana, para ejemplificar el patrimonio africano (especialmente Yoruba) de música cubana. Así, Valdés se convirtió en una akpwón, una cantante de Santería. Ortiz la bautizó como La Pequeña Aché de Cuba.​

También realizó grabaciones con Jane Bunnett incluyendo el álbum Spirits of Havana y continuó actuando hasta su muerte en 1996.

Oír Aquí https://youtu.be/IamYg3og_ok

Ver post actual