Home Todo “Mamacusa Alambrito”, la del alma grande y el cuerpo flaquito.

“Mamacusa Alambrito”, la del alma grande y el cuerpo flaquito.

“Mamacusa Alambrito”, la del alma grande y el cuerpo flaquito…jijiji

Luis Echegoyen era un famoso comediante y escritor que gozaba de prestigio en la televisión de Cuba año 1954.

En la televisión, el uso del comediante vestido de mujer ha sido común desde aquellos primeros días de 1954 (para nosotros) cuando comenzó la maravillosa caja mágica. Buenos y conocidos artistas que llegaban de Cuba realizaban personajes como la famosa “Floripondia” de La Taberna India, personificado por Américo Castellanos.

Luego llegó Luis Echegoyen y se quedó con la televisión con el personaje de “Cuquita Sabrosura”. Comenzó en la radio junto a Jesús Alvariño (otro gran intérprete) en el programa La mesa cuadrada. No obstante, es el guionista Enrique Núñez Rodríguez, quien en el programa Cascabeles candado hace que Luis Echegoyen se catapulte a la fama con el personaje de “Mamacusa Alambrito”, “la del alma grande y el cuerpo flaquito”. De esta forma, el comediante se convertía en un precursor del travestismo en la televisión cubana, ganando prestigio, risas, aplausos y fama.

Otro de los personajes que Echegoyen estrenó en Cuba lo fue “Tino Dentino”. Era parte del elenco del programa Jueves de Partagás.

Cuando se hizo la película El alcalde de Machuchal, debutó en el cine boricua como actor y coguionista. Luego, junto a Eddie Miró, también escribió varios de los otros guiones de las producciones cinematográficas que Paquito Cordero produjo para “Machuchal” y que distribuyó la Columbia Pictures para el mercado hispano en los Estados Unidos.
¿Lo recuerdan?…

Fuente: Baracutey cubano