"La Corte Suprema del Arte" José Antonio Alonso (figura que había hec

23

"La Corte Suprema del Arte"

José Antonio Alonso (figura que había hecho varias actuaciones como declamador y comentarista radial) se populariza en la CMQ radio con la espectacular "Corte Suprema del Arte", que se inaugura el 1° de Diciembre de 1937,primer programa en el que el aplauso del público decidía quien era el triunfador.

De ahí surgió la frase que aún se usa « Le tocaron la campana» para indicar que alguien se ve imposibilitado de llegar a su meta porque otro se lo impide. Porque en La Corte Suprema del Arte se tocaba ciertamente la campana a aquel intérprete, cantante o recitador, que fuese notoriamente malo.

Esa campana que, desde la cabina de control y fuera de la vista del público y del mismo intérprete, hacían sonar, dio atractivo inicial al programa.

Los premios y regalos también atrajeron a una enorme cantidad de aspirantes.

Las tradicionales figuras del arte lírico fueron sustituidas por una pléyade de muchachas y muchachos que comenzaron a surgir y que ganaron la simpatía del público que decidía con el aplauso.

Corriendo los años, ya en los cincuentas, José Antonio Alonso comenzó con la conducción original en su propio programa “El Show de Jose Antonio Alonso” y tanto su estilo personal , sus improvisaciones como sus comentarios consolidaron el programa y pronto se hizo famosa la frase con la que marcaba el comienzo de la prueba: " ¿ A quién se lo va a dedicar ? …… ! Musica, Maestro !.

Al comienzo, los aspirantes eran sometidos a una selección previa mediante ensayos pero más tarde, la masificación determinó que se presentaran aficionados sin previo selección. En esta circunstancia fue que se incluyó el elemento de la “Campana”.

La popularidad del espacio determinó que para su realización se trasladara de los estudios de la emisora al escenario del Teatro Nacional de la Habana. También se realizaron concursos en otras ciudades de la isla. Los que resultaban ganadores del certamen eran contratados por la emisora CMQ en calidad de artistas profesionales en las presentaciones radiales de dicha emisora.

Las Estrellas nacientes recibían asesoría y entrenamiento especializado de eminentes artistas; en la música; David Rendón, Zenaida Romeu, Nena Uriarte y Zoila Gálvez, mientras en el baile, lo hacia Margarita Lecuona.

Germán Pinelli fue también uno de sus locutores.

Él programa tuvo sus altas y bajas hasta que en 1956
reaparece esta vez en la televisión con CMQ-TV, Canal 6, bajo los nombres de "El Programa de José Antonio Alonso" y "El Show del Jabón Tornillo", simultaneándolo también con la emisión radial.

La extensa relación de artistas cubanos surgidos en ese crisol artístico que fue “La Corte Suprema del Arte” en el Siglo XX cubano, es infinita, y más tarde con la continuidad de Jose Antonio Alonso hasta 1960 , constituyeron la cantera de donde surgieron numerosos artistas que luego gozaron de gran popularidad como Rosita Fornés, Carlos Embale, Elena Burke, Olga Guillot, Tito Gómez, Celia Cruz, Raquel Revuelta, Elena Burke, Ramón Veloz, Obdulia Breijo, el dúo Hermanas Martí, Natalia Herrera y Armando Bianchi… entre otros muchos….