La llamada zvastica, esvástica o simplemente cruz gammada ha sido desde siempre

18
La llamada zvastica, esvástica o simplemente cruz gammada ha sido desde siempre un símbolo usado por múltiples e incluso distantes culturas sin aparente o real nexo entre sí. Desde hace más de tres mil años en China y La India, el pueblo celta, la Grecia y la Roma antiguas y hasta los indígenas americanos se han valido de ella para expresar ideas o como adorno ritual o festivo. Pero siempre fue un símbolo de bienestar, paz y armonía terrenal o espiritual. Los brazos pueden inclinarse a la derecha ( dextrógira) o izquierda ( levógira)
Pues los nazis la echaron a perder y hoy día aunque hay países que la siguen usando en sus prácticas milenarias, es un símbolo del horror de la Alemania de Hitler, del Holocausto y de una de las ideas más racistas y reaccionarias que se han visto en la Historia de la raza humana.
En la foto se ve un mosaico romano del siglo II a.n.e., el frente de un antiguo templo budista coreano y lo más interesante: el piso de una casa en la ciudad monumento de Remedios, provincia de Villa Clara. La casa es una especie de palacete con columnas de granito y mármoles finos en el centro histórico de dicha villa. Es una casa del siglo XIX (en un vitral se fecha 1878) muy venida a menos, muy mal conservada y que según me dijeron perteneció a una honorable familia remediana.
Nada hay nuevo bajo el Sol.