Muchos llevamos dentro un pedacito de la tierra de Pepe Antonio. “ Lugar de nac

10

Muchos llevamos dentro un pedacito de la tierra de Pepe Antonio. “ Lugar de nacimiento: Guanabacoa”, es una referencia común que tenemos muchos habaneros en nuestra certificación de nacimiento, sin importar donde crecimos.
Un día como hoy, pero de 1861, se fundó el “Liceo artístico y literario de Guanabacoa”. Su creación llevaba el firme propósito de fomentar el crecimiento cultural en áreas como la literatura, las artes plásticas, la danza, y el teatro, así como ofrecer clases gratuitas, impartir clases de diferentes idiomas, ofrecer conciertos y bailes; en fin, promover todo tipo de actividad cultural que enriqueciera el espíritu creativo de los lugareños.
El liceo cerró sus puertas en 1868, debido a la guerra y las reabrió en 1878, disfrutando ese mismo año de la honorable visita y flamante discurso de nuestro José Martí. El liceo contó con otras muchas prestigiosas personalidades de la cultura nacional tales como, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, y muchos otros. En 1878, José Martí fue nombrado Socio Facultativo de la sección de literatura.
El 22 de Enero de 1879 pronuncia Martí en el Liceo artístico y literario de Guanabacoa, el que muchos historiadores identifican como su primer discurso público dentro de Cuba. Hizo uso público de la palabra el héroe, esta vez para la despedida de duelo de un poeta Guanabacoense, Alfredo Torroella, donde dijo solemnemente ,“Algo nace, poeta, cuando mueres”.
El liceo artístico y literario de Guanabacoa se conoce hoy como casa de la cultura Rita Montaner.