"Cine Radiocentro y Cinerama" El edifico Radio Centro fue comenzado a

24

"Cine Radiocentro y Cinerama"

El edifico Radio Centro fue comenzado a construir en el año 1946, en la calle 23 entre L y M en el Vedado.

Fue concebido como un complejo de cine, radio y televisión (CMQ) , con una galería de tiendas y un teatro, al estilo del Radio City de Nueva York.

El magnate cubano de los medios de comunicación Goar Mestre fue el artífice de su creación, apoyado por varias firmas norteamericanas como RCA-Victor y Warner Brothers, dotando al edificio con los más modernos y costosos equipos de grabación.

El cine ha tenido varios nombres , a finales de la década del 40 cuando se inauguró como Teatro Warner Radiocentro y en 1953, cuando expiró el contrato de arrendamiento de la Warner Bros se llamó Radiocentro.

Siempre estuvo en la vanguardia de la tecnología para cine. De inicio, se le dotó de aislamiento acústico interior, y sus proyectores tenían lámparas de gran intensidad y brillantez que no incomodaban la visión.

Posteriormente se dotó a la sala del equipamiento 3D en la que los espectadores veían los films a través de espejuelitos de cartón armados de celofán rojo y verde.

Tras una reconstrucción de varios meses, en 1958 el cine estrenó la tecnología del Cinerama.

Consistía en tres cabinas de proyección simultánea cuyas imágenes fragmentadas convergían en una sola en la gran pantalla.

El novedoso sistema se estrenó con el filme "This is Cinerama".

Esta tecnología estuvo en operación hasta noviembre de 1960, solo con películas de este tipo.

Las películas en Cinerama tendían a ser documentales de viajes, lo cual era un tema que se prestaba visualmente al sistema.

Inicialmente fué un gran éxito pero cayó muy rápidamente debido fundamentalmente a su alto costo.

El cine cambió de nombre otra vez en la década de los 60 por la "nacionalización del nuevo régimen" y se rebautizó oficialmente como Yara, nombre que perdura hasta nuestros días.