Hola amigos, para este fin de semana les traigo esta publicación sobre uno de nu

1

Hola amigos, para este fin de semana les traigo esta publicación sobre uno de nuestros personajes históricos más fascinantes y controvertidos de la historia, comenzó a trabajar desde pequeño ayudando a su padre en diferentes tareas, llegó al grado de General del Ejercito Libertador, fue un empresario de éxito, político sagaz, trabajador incansable y presidente de Cuba. Durante la ocupación estadounidense de la isla, mientras se hacían preparativos para que Cuba fuese una república democrática, fungió como alcalde de Santa Clara en 1899.
Nuestro hombre de hoy fue el 5to Presidente de la joven República de Cuba, casi todos sabemos que nuestra República nació el 20 de mayo de 1902, y hoy hablaremos del General del Ejercito Libertador Gerardo Machado y Morales, que gobernó por dos periodos de 1925-1929 y 1929-1933.
Muchos coinciden que fue el presidente que más obras construyó durante la República, a pesar de sus errores, sus gobiernos defendieron los intereses nacionales y construyó en Cuba, como nunca antes se había hecho. Otro de los grandes logros de los gobiernos de Machado fue convertir La Habana en una de las ciudades más limpias, desarrolladas y glamorosas del mundo. Para los años 30s del siglo XX se podía leer en cualquier anuncio o etiqueta: “New York, Paris, Havana”.
Las obras que queden fuera por favor mencionarlas en los comentarios, también pueden agregar información más detallada que por espacio no aparecen aquí; realmente fue un fuera de serie en cuanto a construcciones.
Las obras tanto públicas como privadas mas importantes, las pueden leer a continuación:
1.- La construcción de la Carretera Central (1,139 Km) de la ciudad de Pinar del Rio hasta Santiago de Cuba, Oriente. La obra de 1927 a 1931. Es la obra de ingeniería más importante construida en Cuba.
2.- El Capitolio Nacional 1929, la obra más emblemática de la arquitectura cubana.
3.- Prolongación el Malecón de La Habana hasta el Vedado, de 1926 a 1929.
4.- Se Construye el Hotel Nacional en la loma del Taganana, en el saliente costero de Punta Brava, 1930.
5.-Alineación y ampliación de la entrada del Puerto de la Habana, 1930.
6.- La Monumental Escalinata de la Universidad de la Habana, 1927.
7- El Edificio del Rectorado de la Universidad de la Habana, 1930.
8.- El Edificio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de la Habana, 1927.
9- El Edificio de la Escuela de Derecho la Universidad de la Habana, 1930.
10.- El Campo de Marte o Parque de la Fraternidad, 1928.
11- Paseo de la Avenida de las Misiones, frente al Palacio Presidencial, 1928.
12- Reconstrucción y remodelación del Paseo del Prado, 1929.
13- Centro Asturiano, hoy Museo Nacional de Bellas Artes (1927).
14- Edificio Compañía cubana de teléfonos, 1927, fue el más alto de la Habana en su momento. En principios de los 30’s, la Cuban Telephone Company pasó a ser la unidad más exitosa de todas las que formaban parte de la ITT, según la Revista Fortune.
15- Parque Maceo, Malecón de La Habana, 1925, proyecto del arquitecto Francisco Centurión.
16- Se construye la Escuela Técnica Industrial de Boyeros, 1930.
17- Se construye el Presidio Modelo de la Isla de Pinos, de 1925 a 1926.
18.- Grandes obras en la ciudad de Matanzas, como el Malecón. Construcción de pabellones para la exposición de las ferias ganaderas y agrícolas en La Habana.
19- E Reparto de Miramar en Marianao.
20- Construcción de la Quinta Avenida de Marianao.
21- Edificio Bacardí, 1930.
22- Edificio López Serrano, 1932.
23- Hotel Presidente del Vedado, 1927.
24- Parque de la Audiencia de Santa Clara, 1930.
25- Palacio de Justicia en Santa Clara, 1930.
26- El Instituto de la Segunda Enseñanza de Camagüey,1928.
27- Centros escolares de Colón, Trinidad, Matanzas, Santiago de Cuba, Santa Clara, La Habana e Isla de Pinos, entre otros.
28- Ciudad Industrial en Rancho Boyeros con el fin de sacar de la Habana todas las fábricas e industrias que produjeran humos, convirtiéndose la Ciudad de la Habana en una de las Capitales más limpia de América Latina y el mundo.
29- Obras de acueducto, alcantarillado y pavimentación en Santa Clara, Camagüey; Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y Trinidad.
30- El Instituto del Cáncer.
31- Las Escuelas de Aviación y de Aplicación del Campamento de Columbia.
32- Las Aduanas de Isla de Pinos y de la Isabela, los hospitales de Maternidad e Infancia de Santa Clara y Matanzas, el Hospital de Jovellanos, varios pabellones en el Asilo de Dementes de Mazorra.
33- Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, los edificios para los Laboratorios Biológicos de la Secretaría de Agricultura. La Secretaría de Obras Públicas, la modernización del servicio de limpieza de la Habana, la remodelación de faros de toda la República.
Entre otras cosas, incrementó la recaudación fiscal, aprovechando que la Ley de Obras Públicas y la Ley sobre todos los productos de procedencia extranjera, excepto los alimentos. Esto hizo bajar las importaciones, y desarrolló la industria nacional, creando fábricas de pintura, zapatos, fósforos, y de productos no vinculados a la caña de azúcar y el tabaco en todo el país.
Y en 1927 aprobó una nueva Ley de Aduanas y Aranceles, para proteger y estimular la producción agrícola e industrial. Era la primera vez que Cuba independiente tenía su propia tarifa aduanal, de tipo moderno y elaborada para defender sus propios intereses. La producción de aves, huevos, carnes, mantequilla, queso, cerveza y calzado aumentó notablemente. Así mismo, Cuba concertó varios tratados comerciales con España, Portugal, Japón y Chile de manera completamente independiente.
Machado fue un presidente muy popular durante su primer mandato. En abril de 1927 viajó a Washington, y le pidió al Presidente Coolidge un tratado para eliminar la Enmienda Platt.
En su segundo mandato el descontento hacia Machado tuvo sobre todo raíces económicas. La Gran Depresión –que se inició con el crack bancario de octubre de 1929, y que sólo comenzó a paliarse a mediados de los años 30– desató una gran animosidad popular contra su gobierno y los miembros de su administración. La paralización casi total del comercio, la devaluación abrupta de los precios del azúcar, la falta de trabajo, y la reducción y el atraso de los pagos del Estado, sumieron al país en un estado de miseria de la noche a la mañana, que alcanzó su grado máximo en 1933. Esto favoreció el surgimiento de movimientos izquierdista y anarquistas.
Casi tres meses después de ocupar la presidencia, se fundó en La Habana el primer Partido Comunista de Cuba, el 16 de agosto de 1925. La nueva ideología, que se guiaba por el ideal soviético, utilizó métodos que eran desconocidos hasta esa época. El terrorismo de las bombas en las ciudades fue introducido en Cuba por emigrantes catalanes. Decenas de extranjeros fueron expulsados del país, por dedicarse a “la propagación del comunismo”.
Machado trató de frenar el descontento; pero ni la suspensión de las garantías constitucionales, ni la implantación de la ley marcial, ni la censura a la prensa, ni el asesinato y encarcelamiento de los opositores pudieron frenar la campaña de terrorismo de los revolucionarios, encabezados por el ABC, la Unión Revolucionaria, de Guiteras, el Ala Izquierda Estudiantil y el Directorio Estudiantil Universitario.
Estados Unidos seguía con preocupación la situación política de Cuba, hasta que el 8 de agosto de 1933 el embajador de ese país, Summer Welles, se presentó en Palacio con una carta del Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt en la que exigía su renuncia, y con ello se aceleró el fin.
La incipiente libertad de prensa también conspiró contra Machado, ya que los periodistas no escribían a favor de un gobernante, si no recibían una “botella”. Machado se negó a dar “botellas” a la prensa, a diferencia del gobierno anterior de Zayas.
La revista Bohemia, en octubre de 1933, publicó un escrito del derrocado presidente, en el que reflexionaba: “Durante un tiempo fui el Hombre Dios, el Nuevo Mesías, el Hombre Antorcha, que todo lo podía, y que tiempo después, por los mismos que antes me ensalzaron, fui Satán, Moloch, Marte redivivo. Así toda es Cuba: el país que parece hecho con las aspas de un molino de viento”.
Hay algunos hombres que construyen, y dejan un legado de modernidad, como Gerardo Machado, mientras otros vacían la historia, y lo destruyen todo a su paso.
En el Cementerio Norte del Parque Woodlawn, de Miami, yacen los restos del Presidente Gerardo Machado y Morales (1869-1939), quien fue el político que más obras construyó durante la República.
Para terminar, de manera injusta y premeditada, a partir de 1959 al Presidente Gerardo Machado lo simplificaron a una simple caricatura, “El Asno con Garras”, fue una manera del gobierno de Fidel Castro, de realzar al dirigente comunista Rubén Martínez Villena, intelectual, poeta y escritor que murió joven de tuberculosis, y creador de este sobrenombre. Sentado en una silla y con un lápiz en la mano, calificó así al presidente Machado, por ser un hombre con pocos estudios, y por tener un carácter fuerte que lo llevó a reprimir de manera violenta a los movimientos comunistas y anarquistas de su tiempo.
(Tomado de varias fuentes de internet)

.