HomeTodo> Se dedicó en gran medida a dibujar carteles y portadas de...

> Se dedicó en gran medida a dibujar carteles y portadas de revistas; siendo t

<< José Rodríguez Radillo, cultivador del género decorativo>>

Se dedicó en gran medida a dibujar carteles y portadas de revistas; siendo tambien pintor, muralista y diseñador de emisiones de sellos de correo.

Nació en la ciudad de La Habana el 18 de marzo de 1915.
Cursó los estudios de dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, graduándose de Profesor de Dibujo y Pintura en 1931.

Trabajó como profesor de la cátedra titular de Dibujo de Estatuaria de la Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas, Anexa a San Alejandro, desde mayo de 1949.

Trabajó en la redacción de la revista Carteles en calidad de dibujante durante los años de 1934 a 1946, siendo Director Artístico de la revista Ellas desde 1938.

Fue también diseñador de emisiones de sellos de correo, en las correspondientes al Día del sello cubano para lo cual utilizó fragmentos de su vistoso pero sobre todo abarcador y muy bien documentado mural realizado en la década del 60.

El Mural se halla emplazado en el vestibulo del Ministerio de Comunicaciones con sus vibrantes colores, en una de las paredes del Museo Postal Cubano.

El Mural ofrece un amplio recorrido por el desarrollo de las telecomunicaciones a través de la historia mediante catorce escenas. Estas abarcan desde los mensajeros aztecas y los recorridos de los antiguos egipcios, quienes tenían como vía el Nilo; pasando por los correos mambises que burlaban el constante asedio del ejército hispano durante los años de guerra, hasta llegar a la conquista espacial.

También encontré una publicación que habla de unas pinturas murales de Rodriguez Radillo ubicado en el antiguo Ten Cent de la calle Galiano que estuvieron en el lugar durante años y que desaparecieron.
(Personalmente no las recuerdo).

Existe una imagen publicada en el periódico El Mundo, con fecha 23 de junio de 1963, cuando salió en dos páginas un reportaje gráfico —titulado Curso de historia en seis murales— del periodista Enrique González Manet, sobre dichas pinturas.
“Eran verdaderas obras de arte”, donde se hacía un recuento gráfico desde la época primitiva hasta el 1º de enero de 1959.





Most Popular