Eligio Sardiñas, más conocido como “Kid Chocolate”, puede considerarse el boxead

17

Eligio Sardiñas, más conocido como “Kid Chocolate”, puede considerarse el boxeador cubano más completo de la primera mitad del siglo XX. Chocolate peleó por primera vez como profesional el 3 de marzo de 1928 y en su debut noqueó, en el cuarto asalto, a José Sotolongo. Después marchó, junto a su manager, Luis Felipe “Pincho” Gutiérrez, a Estados Unidos, donde obtuvo la mayoría de sus éxitos.

El Kid logró una gran fama en territorio norteño, por su extensa cadena de victorias. Uno de sus combates más recordados fue el que sostuvo contra Al Singer, en los terrenos del estadio Polo Grounds, el 29 de agosto de 1928.

La racha de triunfos se extendió hasta 45, hasta que el 7 de agosto de 1930, Chocolate fue derrotado por Jack Kid Berg. El cubano pudo recuperarse y, tras obtener nuevos triunfos, recibió la posibilidad de pelear por el título mundial de la categoría junior light-weight contra Benny Bass. Ese duelo se celebró el 15 de julio de 1931, en el estadio Barker Bowl de Filadelfia. Chocolate propinó una enorme golpiza a Bass en los primeros seis asaltos. Al comenzar el séptimo, los entrenadores tiraron la toalla al ring y, de esta manera, Chocolate conquistó para Cuba el primer título mundial de boxeo profesional. El otro título mundial de Chocolate lo obtuvo tras superar a Lew Feldman, en la división feather-weight, versión de la Comisión del estado de Nueva York. El Kid defendió con éxito dos veces esta corona, primero ante Fidel La Barba y luego contra el inglés Seamond Watson.

Si te gustó 😎👍, comparte 🔀



Ver post actual