HomeTodo**Monumento a Tomás Estrada Palma o el Monumento al Zapato** Tomás Estrada Palm

**Monumento a Tomás Estrada Palma o el Monumento al Zapato** Tomás Estrada Palm

**Monumento a Tomás Estrada Palma o el Monumento al Zapato**

Tomás Estrada Palma (1835-1908) fue dos veces presidente. Primero del gobierno de la República en Armas en 1877 y luego, tras la lucha contra España y la intervención de los Estados Unidos, fue el primer mandatario electo de la nueva República (1902-1906).

A su memoria se erigió el primer monumento del paseo central de la Avenida de los Presidentes. Este monumento, concebido por el artista italiano Giovanni Nicolini, contaba con una estatua de bronce de Tomás Estrada Palma situado sobre un pedestal en una superficie rectangular levantada por cuatro escalones a su alrededor. Acompañando la estatua se ubicó una figura de bronce sentada sobre la base del pedestal con un pergamino y una pluma en sus manos en posición de escribir.

El monumento se inauguró el 26 de junio de 1921, hasta que en 1959, con el triunfo de la Revolución, la estatua del Presidente fue derribada por razones simbólicas, quedando solo sus zapatos.

La ausencia de ningún elemento aclaratorio, ha creado cierta confusión con el devenir de los años, por lo que el monumento ha pasado a ser reconocido con el irónico nombre del “Monumento al Zapato”

Actualmente, aunque la pieza más significativa de la obra no se encuentra, el monumento a Tomás Estrada Palma es considerado de valor, debido fundamentalmente a que fue el primero del conjunto monumentario del paseo central de la Avenida de los Presidentes y es parte importante de su historia.

#HabanaRepublicana





Most Popular