En 1917 el funcionario norteamericano, Milton S. Hershey comenzó en la Isla la

13

En 1917 el funcionario norteamericano, Milton S. Hershey comenzó en la Isla la construcción de su ingenio azucarero, para lo cual construyó toda una red ferroviaria para transportar caña, azúcar y mercancías en general.

La vía que permitiera el paso del tren fue la más extensa del país hasta el momento, con 150 km de largo. A partir de 1920, el tren de Hershey comenzó a llevar pasajeros en su recorrido, incluidos los empleados del central.Se dice que para 1935 ya contaba con 190 Km de servicio público. En momento de total auge, el sistema se componía de un parque de 512 carros y 5 carros de propulsión eléctrica para pasajeros, correo y expreso.

Muchos aseguran que el tren de Hershey fue el primero de tracción eléctrica en el mundo para llevar caña a la fábrica y transportar el azúcar hasta los puertos de embarque.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el grupo Hershey vendió el ingenio, la red ferroviaria y sus cañaverales a la Cuban-Atlantic Sugar Company, la cual los revendió en 1957 al magnate azucarero Julio Lobo, quien realizó mejoras técnicas a la maquinaria.