Moros y cristianos.

37

Moros y cristianos. También nombrados los moros, el moro o el arroz moro e incorrectamente llamado congrí. Es un plato típico de la gastronomía cubana reconocido mundialmente. Se encuentra presente en el Caribe y Brasil.
Es una joya gastronómica la de esta mezcla de arroz con frijoles negros (a diferencia del congrí que se emplea frijoles colorados), saboreada por unas cuantas generaciones de cubanos, donde se combinan sabiamente dos Proteínas de origen vegetal.Lo de los moros y cristianos, es la alusión sencilla al periodo de la dominación árabe o mozárabe en España, es decir a los moros (negros o árabes) y los cristianos (blancos y rubios). Pues es de facto que el arroz lo introdujeron en España precisamente los árabes después de una estancia en el Medio Oriente de esta gramínea de original de Asia.
El congrí, es decir el arroz con frijoles colorados, cuyo nombre se asume que se incorporó de una declinación y mezcla del francés y el africano, con origen en los esclavos, primeramente introducidos en Santo Domingo (La Española) y después de 1516 en Cuba. Este nombre hace referencia a: cong, vocablo africano para designar a los frijoles; y riz como el francés para el arroz.
Buenos días, salud y bendiciones para todos.
#nostalgiacuba