> Desde que se fundaron las primeras villas en Cuba no se concibió una ciudad,

1

<< La primera iglesia Católica inaugurada en Cuba después de la revolución >>

Desde que se fundaron las primeras villas en Cuba no se concibió una ciudad, pueblo o comunidad de importancia en la Isla donde no se erigiera una iglesia católica. Sin embargo, ese panorama cambió radicalmente después de 1959.

La primera Iglesia Católica, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se inauguró en Sandino, Pinar del Rio después de 60 años en el año 2019, la cual fue respaldada por la parroquia de San Lorenzo en Tampa, hogar de la tercera mayor población cubano-estadounidense, donde se realizó una campaña que recaudó fondos para la construcción de la parroquia.

En ese pueblo no existía ningún templo para los fieles católicos,
pues fue uno de los “pueblos cautivos” creados en los inicios de la revolución por el régimen para desplazar de manera forzada a las familias campesinas que fueron acusadas de tomar parte o de suministrar alimento y ayuda a los “alzados” del Escambray en la década de 1960 para derrocar a Castro.
Como bien lo describieron en el Diario Digital 14 y medio:
“Este era un pueblo sin alma y lleno de recuerdos”.

La ciudad rural de Sandino, donde la gente aún viaja a caballo y en carruaje está ubicada en el extremo occidental de Cuba, a más de 150 millas de La Habana.
Antes de la construccion de la iglesia, los católicos de la población de Sandino que es de 40,000 personas celebraban la misa en una casa particular.

Con las paredes de bloques de concreto y un techo de metal galvanizado, cuenta con un interior de 800 pies cuadrados con capacidad para 200 personas.
La parroquia de Sandino es una de las iglesias que el Gobierno “autorizó” levantar a los católicos y la primera en ser inaugurada.