Cubanos! Son muchas las curiosidades que podemos decir de Cuba, tanta historia

10

Cubanos!
Son muchas las curiosidades que podemos decir de Cuba, tanta historia, tantos detalles que a veces leemos, nos dicen o nos cuentan y nos cuesta trabajo creer que, mirando a nuestra cuba de hoy, hayan sucedido realmente.
Y sin dudarlo, la primera pregunta que nos llega a nuestras mentes," Que nos pasó?"
Y yo personalmente la que siempre me hago,
" En que momento nos equivocamos tanto?"
Les he escrito algunas de estas curiosidad con diversidad de temas como es costumbre basándome en libros, anécdotas, historia e investigaciones, que sin mentirles también me cuesta mucho creer.

La Habana fue la primera ciudad en Latinoamérica en tener el primer cementerio construido fuera de una iglesia. Luego de Madrid y Lisboa en 1806

Fue el cubano Vicente Antonio de Castro el primero que aplicó anestesia con éter en Latinoamérica en 1847.

La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en La Habana en 1877.

En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

El primer sistema de alumbrado eléctrico público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.

También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

Fue la cubana María Calvo Nodarse, La Macorina, la primera mujer iberoamericana que manejó un auto con licencia de conducción.

El primer Campeón Olímpico Latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Fonst.

La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906

En 1907 se estrenó en La Habana el primer Departamento de Rayos X de Iberoamérica.

El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

El primer país de Latinoamérica en conceder el divorcio a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

El primer iberoamericano en ganar un Campeonato Mundial de Ajedrez fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue ganador de todos los Campeonatos Mundiales entre 1921 y 1927.

En 1922 Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio, ( la PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

En 1928 Cuba tenía ya 61 emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de 8 horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Iberoamérica en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baño propio (79.9%) y el segundo país de Iberoamérica (tras Uruguay) en el consumo calorífico per cápita diario: (2870).

En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión en color y posee el tercer canal de TV en color de todo el mundo.

En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el segundo en el número total de receptores de radio.

Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas per cápita de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

La Habana fue la primera ciudad de Iberoamérica que usó máquinas y barcos de vapor en 1829.

La Habana fue la primera ciudad que tuvo servicios ferroviarios en 1837, después de Inglaterra y los Estados Unidos.

La Habana fue la primera ciudad del mundo en tener un hotel con aire acondicionado central, el Riviera, en 1951.

La Habana fue la primera ciudad de Latinoamericana en tener un tranvía, que empezó a circular en 1900.

La Habana fue la primera ciudad en tener el primer edificio de apartamentos del mundo construido con hormigón: el FOCSA, en 1952 y se consolidó, además, como la segunda construcción más alta de hormigón en el mundo.

Después de escribir todo esto solo puedo pensar en tres palabras: Historia, belleza, decadencia 😔