Claudio Brindis de Salas Garrido Claudio Brindis de Salas Garrido ( Claudio Jos

22

Claudio Brindis de Salas Garrido

Claudio Brindis de Salas Garrido ( Claudio José Domingo Brindis de Salas Garrido , La Habana , Cuba , 4 de agosto de 1852 – Buenos Aires , Argentina , 1 de junio de 1911) fue un violinista cubano. Su padre era el violinista y director de orquesta, Claudio Brindis de Salas . El hijo superó a su padre y fue violinista de renombre mundial. [1] [2] [3] Estudió con su padre, y luego con los maestros José Redondo y el belga José Van der Gutch (que vivía en La Habana). En 1863 actuó por primera vez en público, en La Habana, con Van der Gutch como acompañante. Ignacio Cervantes también jugó en la misma función.

En 1864 realizó una gira con su padre y su hermano José del Rosario en las ciudades cubanas de Matanzas , Cárdenas , Cienfuegos y Güines ; en 1869 a Veracruz , México . Fue de México a París , para estudiar con Hubert Léonard y Charles Dancla , y entró al Conservatorio de París , donde ganó el primer premio en 1871. Luego recorrió Florencia , Turín y Milán , donde jugó en La Scala . Sus giras por Europa generaron un gran entusiasmo crítico y público.

En 1875, regresó a las Américas y fue nombrado director del Conservatorio de Haití . Tocó en Caracas (1876), en Cuba en La Habana (1878) y en Santiago de Cuba , luego nuevamente en Veracruz y Ciudad de México , donde interpretó el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn . En años posteriores jugó en San Petersburgo (1881), Nueva York (1887), Barcelona (1889), Santo Domingo (1895), San Juan, Puerto Rico , Puerto España , Trinidad y Tobago (1896), Caracas (1899) , Tenerife (1902), Ronda, España (1911), y terminó su carrera en Argentina.Claudio compuso algunas obras, pero fue principalmente un intérprete de concierto, y a juzgar por los avisos críticos, uno de los mejores del mundo en ese momento. Carpentier lo llamó "el más extraordinario de los músicos negros del siglo XIX … un caso sin precedentes en la historia musical del continente"
El gobierno francés lo convirtió en miembro de la Légion d'Honneur , y el Kaiser alemán le dio el título de Barón de Salas . En Buenos Aires le dieron un verdadero Stradivarius ; Cuando se quedó en Berlín , se casó con una mujer alemana, fue nombrado músico de cámara del Emperador y se convirtió en ciudadano alemán. Murió en 1911, ahora en la pobreza, detuberculosis en Buenos Aires. En 1930 sus restos fueron trasladados a La Habana con grandes honores.