Calle Prado y Neptuno 1951 con policías y Boy Scouts.

10

Calle Prado y Neptuno 1951 con policías y Boy Scouts…

Hasta 1961 existió el escultismo (movimiento Scouts)en Cuba que significa explorar. Era un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40.000.000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

Nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre cuyas directrices serían establecidas en el manual Escultismo para muchachos (1908), del General británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell.

En Cuba en 1927 se organizó una Asociación con carácter verdaderamente nacional que coordinaba los esfuerzos que aisladamente se realizaban en diferentes poblaciones de la República. Las primeras tropas de Boy Scouts en Cuba se reunían bajo el patrocinio de la Legión Americana, el Mother’s Club del Vedado y la planta generadora de electricidad de la Compañía Cubana de Electricidad.

En el año 1954, coincidiendo con el 40 Aniversario de su fundación, los Scouts de Cuba celebraron su Tercer Campamento Nacional de Patrullas en Wajay, Provincia de La Habana, con la asistencia de más de 1000 Scouts, no sólo de la República, sino de muchos países vecinos que se sumaron al júbilo de los Scouts cubanos.

Suceso en Septiembre de 1961:

EN UNA RESOLUCIÓN SIN PRECEDENTES, Y NO IMITADA HASTA LA FECHA CON NINGÚN PAÍS MIEMBRO DE LA HERMANDAD MUNDIAL, RESUELVE SUSPENDER A LOS SCOUTS DE CUBA. DESDE ENTONCES LA ASOCIACIÓN HA DEJADO DE FUNCIONAR.

NO HAY GRUPOS SCOUTS EN CUBA Y LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES DESCONOCEN EL MOVIMIENTO SCOUT.

Saquen ustedes sus propias conclusiones…