Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez , conocido artísticamente como BENY MORE .

1


Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez , conocido artísticamente como BENY MORE . Oriundo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos. Nacido el 24 de agosto del 1919 en el seno de una familia humilde campesina.
BENNY MORE fue un genio musical, cantante y compositor cubano con un innato sentido musical , también estaba dotado de una fluida voz de tenor de gran expresividad, siendo una de sus facetas más trascendentes su sentido de improvisaciones. También fue un maestro de todos los géneros de la música cubana, pero se destacó puntualmente en el son montuno, el mambo y el bolero.
Tras pasar por varias orquestas, Beny consolidó en México su carrera en la primera mitad del siglo pasado, “ la voz de oro de Cuba y el bárbaro del ritmo “ tal como lo bautizaron los medios de la época.
Desde entonces sus interpretaciones son consideradas inigualables y pocos se atreven hoy a cantar las melodías de las que hizo una interpretación muy particular, como “Dolor y perdón”, “Hoy como ayer” o “Te quedarás”.
En la primavera del 1952 regresó a Cuba y se integró en la orquesta de Bebo Valdés, pero poco tiempo después fundó su Banda Gigante, una especie de “jazz-band” con sonoridad cubana, con la que llegó a la cumbre de su carrera.
Fiel a su pueblo, a sus orígenes, a su raza, mantuvo siempre en alto, el derecho inalienable de escribir su historia de su puño y letra, con sus aciertos y errores.
Todos conocemos de una u otra forma algo de la vida de Benny Moré. Ligado en mucho a la leyenda, su historia está llena de anécdotas, testimonios verbales y enigmas.
Los sueños comenzaron a cumplirse cuando nada más y nada menos le tocó sustituir en una audición radial a Miguel Matamoros porque este se encontraba afectado en la voz.
La suplencia fue excelente. Tanto que Miguel le pidió que se quedara en su grupo, que ya no era trio sino conjunto. Con Ciro, Miguel y Cueto inició la aventura de su carrera viajando con ellos hacia México, el 21 de Junio de 1945
More no fue un hombre agresivo, pero atacó con todo, cuando se vio injuriado o menospreciado, sobre todo en lo racial.
La organización de su tribu tiene otras connotaciones que van mas allá de la música. Benny sentó bases de organización con proyección social.
No permitió ofensas a sus músicos y su dignidad de negro lajero lo llevó muchas veces a tocar en la calle ante la negativa de que sus músicos negros ingresaran a los salones donde el sí podía en razón de su fama
Israel Castellanos músico cubano tresero integrante de la agrupación de Beny, fue el mismo que conociera a sus 12 años en la zafra, el que le enseñó a tocar guitarra y a quien dedicó su tema “Qué bueno baila usted” creado en una descarga, durante una gira en Caracas, Venezuela.
El Bárbaro del Ritmo también se destacaba por su talento para el baile. A su corta edad ganó varios festivales en su pueblo natal Santa Isabel de las Lajas (este de Cuba) y varios reconocimientos internacionales sobre todo en nuestra región interpretó canciones que siguen estando presentes en fiestas de las nuevas generaciones.
Tras padecer cirrosis hepática,Moré fallece a los 43 años de edad a las 9:15 de la noche, del martes 19 de febrero de 1963 en la Habana.
Este hecho originó un duelo musical en Cuba.