Armando Garcia Menocal << Pintor y Mambí>> Armando Garcia Meno

21

Armando Garcia Menocal
<< Pintor y Mambí>>

Armando Garcia Menocal ha sido catalogado como uno de los pintores cubanos más destacados dentro de la historia artística de la nación.

Pintor e independentista cubano, representó el verdadero y mejor realismo académico y en su pintura reflejó aspectos de la cubanía más pura.

Nació en La Habana, algunos historiadores señalan como fecha de nacimiento en el año 1868 otros señalan que ocurrió en el año 1863.

Sus estudios tanto básicos como los elementales los realizó en La Habana y sus estudios superiores los hizo en San Alejandro.

Luego viajo a España en el año de 1880 para complementar y ampliar sus conocimientos.

Los que han visitado el Aula Magna de la Universidad de la Habana o los interiores del Palacio Presidencial, pueden dar fe de la genialdad del artista por los extraordinarios frescos que ahí se exhiben.

En 1895, al estallar la Guerra de Independencia, abandonó el aula y se incorporó a la lucha como Ayudante del General Máximo Gómez.

Durante la guerra participó en acciones que luego reprodujo en sus cuadros, como "La batalla de Coliseo", "La Invasión" y "La batalla y toma de Guáimaro", poniendo su pintura al servicio de la independencia, hizo retratos y escenas que se vendían en la emigración con el fin de recaudar fondos para la causa.

Su acción como mambí le hizo ganar el grado de Comandante del Ejército Libertador. Es famosa y considerada como su mejor obra su pintura de gran formato titulada "La muerte de Antonio Maceo".

Al término de la guerra ocupa la Cátedra de Paisaje en la Academia de San Alejandro.

También fue pintor de historia, retratos, paisajes,
flores, naturalezas muertas y realizó decoraciones con temas mitológicos.

En el momento de su fallecimiento en el año 1942 ya era ampliamente reconocido por parte de la crítica especializada, los intelectuales y el pueblo cubano.