Todo

ARIA DE LA OPERA “EL SUSTO”.


ARIA DE LA OPERA “EL SUSTO”.
Composición anónima, momento único y genial ocurrido durante un concierto de música clásica ja,ja,ja.

Por. Henry Puente.

Un aria, proveniente del italiano aria, es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una zarzuela, antiguamente, era cualquier melodía expresiva, aunque no siempre ejecutada por un cantante, igualmente, como la ópera es un género de música teatral, implica que para su desarrollo los compositores deben contar, en primera medida, con cuatro elementos indispensables, una historia interesante, una adecuada composición musical, cantantes con posibilidades actorales y una servil escenografía acorde con lo que se pretende contar.

Del mismo modo, existe el recitativo, el cual es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo tradicionalmente se ha utilizado en la ópera, el oratorio y la cantata durante los siglos XVII al XIX llegando hasta la actualidad. Los artífices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacopo Peri (1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata Florentina.

Quizás el aria más famosa de la historia sea “Nessun dorma”, perteneciente a la ópera italiana “Turandot” compuesta por Puccini, está pone música a la fuerza del amor del príncipe Calaf por la princesa Turandot y, al mismo tiempo, demuestra la incertidumbre de la prueba a la que el príncipe somete su amor.

Dentro de las óperas más hermosas tenemos El caballero de la rosa de Richard Strauss, La flauta mágica y Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, Fidelio, de Ludwig van Beethoven, La Bohème y Tosca de Giacomo Puccini, La Traviata y Aida de Giuseppe Verdi, Tristán e Isolda, Lohengrin, de Richard Wagner y Carmen de Georges Bizet, aunque existen muchísimas más, estas son consideradas las más bellas óperas de todos los tiempos.

Durante una reciente encuesta realizada en el 2021, aunque en lo personal considero que está selección resulta relativa, se llegó a la conclusión que las óperas más representadas en la historia de la música universal, las cuales son consideradas auténticas joyas de grandeza son: La Traviata,Tosca, La flauta mágica, La bohème, Carmen, Las bodas de Fígaro, Rigoletto y Madama Butterfly. Aunque también pudo corroborarse, que a través de los años serían La traviata, de Giuseppe Verdi, seguida de La bohème, de Giacomo Puccini, y Carmen, de Georges Bizet, las que tuvieron desde su creación más puestas en escena a nivel mundial.

Related Articles

Back to top button