HomeTodo> A solicitud de una de las miembros del grupo, Aida-Haydee Padrón, busqué...

> A solicitud de una de las miembros del grupo, Aida-Haydee Padrón, busqué en I – Nostalgia Cuba

<< Frangollo, un postre canario para chuparse los dedos>>

A solicitud de una de las miembros del grupo, Aida-Haydee Padrón, busqué en Internet para saber que era esa palabra que en mi vida había oído!!!! 😃😃😃

Encontré que el “Frangollo” no es un invento cubano, como muchos otros platos nos llegó de España. Se sabe que es un postre canario muy antiguo y tradicional, elaborado con leche, harina de maíz, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras y canela. Existen muchas variaciones, por ejemplo, reemplazar la leche con agua o agregar anis.

Pero creo que lo que no muchos saben, es que “frangollo” también es un plato bien tradicional del oriente cubano y con una rica historia. Muchas veces resultaron salvavidas de las tropas mambisas, y se dice que llegó a ser el postre preferido de Antonio Maceo, Lugarteniente General del Ejército Libertador.

Hay muchas recetas y esta es una de ellas para 2 personas

**Ingredientes**
1 taza de leche entera (240 ml)
1 ½ oz de azúcar en polvo (45 g)
1 ½ oz de harina de maiz (mijo) (45 g)
1 oz de mantequilla sin sal (28 g)
1 oz de harina de almendras (28 g)
½ oz de pasas (14 g), picadas
2 rodajas gruesas de ralladura de limón
canela molida
1 yema de huevo
sal

Instrucciones
1. Vierta la leche en una cacerola mediana. Agrega también la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal y canela.

2. Coloque la sartén a fuego medio-bajo hasta que hierva a fuego lento. Caliente la leche durante unos 10 minutos. Revuelva regularmente hasta que el azúcar y la mantequilla se hayan disuelto. Deje que la leche y otros ingredientes se infundan. Realmente quieres que la cáscara de limón le dé sabor a la leche. Luego retira la cáscara de limón y agrega la harina.

3. Encienda el fuego a medio-alto y revuelva bien hasta que la harina se haya disuelto en la leche. Agregue rápidamente la yema de huevo.

4. Agregue también las pasas picadas y la harina de almendras.

5. Revuelva muy bien el frangollo. Luego baje el fuego, cubra la sartén y deje que el frangollo se cocine y espese durante unos 8 a 10 minutos o hasta que esté agradable y espeso. Revuelva regularmente, asegúrese de que el fondo no se queme. Una vez que el frangollo esté espeso y sedoso, verterlo en vasos pequeños o moldes. Sirva tibio o déjelo enfriar por completo. Espolvorea con almendras tostadas, pasas extra y una pizca de canela.

Al final creo que el “frangollo” es como una variante de la “harina de maíz en dulce” !!! 😃😃😃


Most Popular