InicioTodoJuan Ramón Jiménez (1881-1958), poeta español y premio Nobel de Literatura visit

Juan Ramón Jiménez (1881-1958), poeta español y premio Nobel de Literatura visit

Juan Ramón Jiménez (1881-1958), poeta español y premio Nobel de Literatura visitó Cuba, autor de “Platero y yo”, una obra lírica escrita por el escritor, entre muchas otras…

Desembarcó en Santiago, el día 30 de noviembre de 1936 en compañía de su esposa Zenobia Camprubí, también escritora y además traductora.

Impartió varias conferencias sobre la poesía española contemporánea, sobre Ramón del Valle Inclán y otros temas. La visita de Juan Ramón y de Zenobia fue de veras importante para el movimiento literario cubano, en el cual ambos se insertaron plenamente, pues la obra de Juan Ramón había cruzado el mar y era uno de los poetas más admirados en Cuba.

Fue precisamente a instancias del autor de “Platero y yo” que se libró la convocatoria para el Festival de la Poesía Cubana, cuyos premios se leyeron el 14 de febrero de 1937 y posteriormente se editaron con un prólogo de Juan Ramón.
El poeta se sintió en Cuba como en casa, pues en cierta ocasión dijo: “La Habana está en mi imaginación y mi anhelo andaluz, desde niño. Mucha Habana había en Moguer, en Huelva, en Cádiz, en Sevilla.”

http://www.cervantesvirtual.com


Most Popular