Un cubano en el gobierno francés Severiano de Heredia y Cárdenas nació en La Ha

14

Un cubano en el gobierno francés

Severiano de Heredia y Cárdenas nació en La Habana el 8 de noviembre de 1836, hijo de Henri de Heredia y Beatriz de Cárdenas, ambos mulatos, hijo y nieto de esclavos. Fue bautizado el 4 de enero de 1837 en la parroquia de Jesús del Monte según consta en certificado de bautismo. Fue su padrino Don Ignacio Heredia y Campuzano. Se inscribió como mulato nacido libre. Fue adoptado por Ignacio de Heredia y Campuzano y Madeleine Godefroy, quien lo lleva a Francia a los 10 años y es naturalizado francés en 1870.

En París estudia en el Liceo Louis-le-Grand graduándose con honores en 1855. En ese tiempo escribe varios poemas e historias cortas. Al graduarse su padrino lo nombra heredero de todos sus bienes.

El 3 de noviembre de 1868 se casa con Henriette Hanaire, el matrimonio tuvo una hija, Marcelle de Heredia.

En 1873 fue electo Consejero del barrio de Ternes (hoy distrito 17 de esta capital) y luego ocupó diversos puestos, como responsable de la comisión de asuntos de la prefectura y la alcaldía central, miembro de la comisión de presupuesto y secretario de la vicepresidencia del consejo.

Entró en la política como un republicano radical y fue elegido en abril de 1873 para ser miembro del Ayuntamiento de París hasta 1881.

Fue alcalde de París entre 1 de Agosto de 1879 y el 12 de febrero de 1880.

Fue miembro de la Academia Francesa, diputado del Sena en 1881, Ministro de Obras Públicas en 1887.

No fue elegido en las elecciones parlamentarias de 1889 ni las de 1893 y se retiró de la política para dedicarse a la historia de la literatura.

Se le define como francmasón, republicano de izquierda, radical progresista, laico, librepensador como alcalde en París luchó por la separación de la Iglesia y el Estado, la educación gratuita, la formación profesional, la creación de bibliotecas municipales y luchó por la emancipación de la mujer.

Ver post actual