IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD en la ciudad de Camagüey. De estructura

61

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD en la ciudad de Camagüey.
De estructura barroca, fue iniciada su construcción en 1733. Según el Historiador Torres Lasquetti concluyeron todos sus trabajos en 1776, siendo bendecido su altar mayor y colocada la imagen de la virgen en diciembre de este propio año.
Las esculturas más antiguas conservadas son dos imágenes, una es la de la Virgen de la Soledad del siglo XVII y la de Santa Bárbara del XIX, está última en el ala lateral izquierda.
La Pila Bautismal que hoy todavía se conserva es de mármol y fue encargada a Barcelona. Se instaló el 16 de marzo de 1864 y costó $239 dólares.
Durante el siglo XIX en este templo fueron bautizadas personalidades relevantes de la historia y la cultura de nuestro país, como la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí, e Ignacio Agramonte y Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador, héroe y patriota insigne de la provincia de Camagüey y quien también contrajo nupcias en esta iglesia con Amalia Simoni Argilagos.
La majestuosa iglesia se encuentra en la intersección de la calle República (Reina) e Ignacio Agramonte (Estrada Palma), casi al frente de la Plaza de la Soledad, conocida como Plaza del Gallo.
Es el edificio del centro histórico al que la población adjudica el mayor valor simbólico.
Junto a La Merced, son los edificios más antiguos de la ciudad de Camagüey que conserva su composición constructiva y formal casi íntegra.
Foto cortesía de mi nieta Thalía Arias.