¿Quién fue la inspiración de la canción “Aquellos ojos verdes” ? “Aquellos oj

5

¿Quién fue la inspiración de la canción “Aquellos ojos verdes” ?

“Aquellos ojos verdes de mirada serena
Dejaron en mi alma eterna sed de amar
Anhelos y carícias de besos y ternuras
De todas las dulzuras que sabían brindar…..”

La mujer en la música ha jugado papeles importantes, entre ellos el de inspiración , y es el caso que reseñaremos a continuación.

Un 18 de octubre de 1912 nace en La Habana Concepción “Conchita” Utrera. Esta bella dama de rasgos casi europeos, rubia y de ojos verdes, estudiante de idiomas, convertida más tarde en poetisa y cantante, fué la inspiradora original del famoso bolero “Aquellos ojos verdes” que nació de la pluma del compositor Nilo Menéndez Barnet, con la complicidad del gran tenor cubano Adolfo Utrera, hermano de la protagonista.

Este gran suceso musical fue estrenado en Junio de 1930 por la pianista, soprano y compositora María Cervantes en el Teatro Nacional de La Habana
Ese mismo año se realizó la primera grabación de ‘Aquellos ojos verdes”, la hicieron Nilo Menendez y Ernesto Lecuona en el piano, con la interpretación de Adolfo Utrera.

¡El evento tuvo un gran impacto en el mundo del espectáculo! Los cantantes más reconocidos lo incluyeron en sus repertorios, con la certeza de que la interpretación sería una carta de triunfo en cualquier escenario. Nat King Cole hizo una versión en español, con un peculiar estilo de pronunciación, pero su inigualable voz y melodía la hicieron muy famosa ; mientras que l Trío Los Panchos la llevó triunfalmente a escenarios de Latinoamérica y Estados Unidos. La inigualable Esther Borja también la decoró con su voz única

Durante años “Aquellos Ojos Verdes” fue objeto de análisis y estudio por parte de destacados musicólogos y periodistas especializados en música. Todos atribuyen su éxito a la partitura. Otros románticos , preferimos pensar que fue un gran amor a primera vista !!!!

A continuación les dejo con la primera grabación original hecha de este bolero en 1930, por sus mismos compositores,los cubanos Nilo Menéndez y Adolfo Utrera.

Adolfo Utrera(Voz), Nilo Menéndez (Piano) , Ernesto Lecuona (Piano) que

https://youtu.be/_bFw0jhVqH8