¿Que te importa que te ame Si tu no me quieres ya? El amor que ya ha pasado

11

¿Que te importa que te ame
Si tu no me quieres ya?
El amor que ya ha pasado
No se debe recordar
Fui la ilusión de tu vida
Un día lejano ya
Hoy represento el pasado
No me puedo conformar

María Teresa Vera es considerada una de las representantes más destacadas del movimiento de la trova cubana, legendaria guitarrista, cantante y compositora. Nacida en Guanajay el 6 de Febrero de 1895.

Comenzó su carrera como cantante en 1911 en un teatro donde cantó la criolla Mercedes de Manuel Corona. Su primer profesor de guitarra fue el apisonador José Díaz. Manuel Corona continuó su educación musical al explicar cosas como los diferentes métodos para la primera y segunda guitarra, y finalmente le enseñó sus composiciones. Eso fue sin duda el mayor beneficio para la joven María Teresa.

Formó un dúo con Rafael Zequeira del año 1916 al 1924, más tarde Zequeira cayó enfermo y murió. Habían hecho más de cien grabaciones juntas en Nueva York, la mayoría de las cuales no han sobrevivido. Luego conoció a Carlos Godinez, un compositor, que le enseñó más sobre la guitarra.

Formó el Sexteto Occidente en 1925 con Miguel García como primera voz, clavé y director (porque sabía más sobre música), Ignacio Piñeiro en contrabajo, Julio Torres Biart en tres, Manuel Reinoso en bongo y Francisco Sánchez en maracas. Eran un grupo de músicos talentosos que tendrían carreras brillantes.

Se unió a Lorenzo Hierrezuelo como dúo en 1935, y este dúo duró 27 años. Durante gran parte de este tiempo, Hierrezuelo dirigió su dúo con Vera junto con su asociación con Compay Segundo (Francisco Repilado), como el dúo Los Compadres.

Algunas de sus mejores composiciones y/o musicalización son:
Porque me siento triste, Y tú qué has hecho, He perdido contigo, Eso no es Ná, Lágrimas Negras, Sobre un tumba una rumba y Veinte años, que ha sido interpretada por varios artistas cubanos; Sólo pienso en ti, un bolero-son, también muy conocido. En 1945 fue contratada por Circuito CMQ para el programa de radio Cosas del Ayer. En la década de 1950, apareció en el programa de televisión El Casino de la Alegría y en la década de 1960 recibió homenajes públicos sobre su retiro en 1962.

María Teresa Vera falleció en La Habana, el 17 de Diciembre de 1965.

Oír Aquí https://youtu.be/Ja0HBp2hL-Q