Home NostalgiaCuba Siguiendo con el tema duelos famosos de nuestras guerras de independencia ya...

Siguiendo con el tema duelos famosos de nuestras guerras de independencia ya les

Siguiendo con el tema duelos famosos de nuestras guerras de independencia ya les había hablado en la publicación anterior ,donde hice incapié en el Agramonte-Céspedes, acerca del duelo que iban a realizar José Policarpo Pineda ( Rustán) y los Maceo ( José y Antonio) y su posterior resultado. En la primera publicación olvidé mencionar dos cosas importantes . 1, la publicación anterior como la mayoría de lo que publico se lo debo a mi Querido Hermano Jose Mario Viamonte. 2 ,no mencioné como duelo uno que nunca llegó a efectuarse pero en su búsqueda , para "lavar" su honor por una galletasa ( bofetada y posiblemente la más famosa de la historia de Cuba por todo lo que desencadenó el destino al respecto) que le habían dado, encontró la muerte un personaje bien negativo que encontró su fama por los sucesos posteriores a su muerte, Gonzalo de Castañón. Del que supuestamente fuera ultrajada la tumba pornlos estudiantes de medicina.
Los dejo con algo de la historia de Rustán.

José Policarpo Pineda, alias Rustán, es una figura de leyenda. Célebre bandido antes del estallido de la Guerra del 68, se incorporó a las fuerzas del Ejército Libertador, donde llegó a ser el jefe de la vanguardia del mayor general Máximo Gómez. El militar dominicano, a cuyas órdenes se encontraban hombres como los Maceo, Moncada o Freyre; y que era bastante poco dado a regalar elogios, llegó a decir que Rustán era el “hombre más valiente de Cuba”.

De su vida se conoce poco. Algunos afirman que nació en Guatánamo y otros que Baracoa lugar donde vivía cuando una pelea con el mayoral de la finca donde trabajaba lo colocó fuera de la ley. Como hombre libre, a pesar del color de la piel, no toleró que el mayoral lo abofeteara delante de los esclavos y le dio una soberana paliza.

El comandante militar de Guantánamo lo apresó entonces por el delito de “golpear a un blanco” y le hizo azotar en la plaza de la ciudad. Rustán no olvidó la afrenta y a los pocos días montado a caballo entró en el café donde se encontraba el militar español y le gritó: “!vengo a devolverte los chuchazos que me diste!”. Allí mismo, ante el terror de los presentes lo agarró de las solapas y le cruzó la cara con varios latigazos.

Después de ese acto no le quedó más remedio que alzarse en el monte, donde fue perseguido sin descanso por las fuerzas españolas que nunca pudieron capturarlo.

Dedicado al pillaje, lo que en Cuba se llamó “bandolerismo social” sobrevivió hasta el inicio de la guerra en que se incorporó a las partidas insurrectas que operaban en la zona.

Cuando el mayor general Máximo Gómez invadió Guantánamo, Rustán se incorporó a sus fuerzas en las que alcanzó el grado de coronel por su valentía en combate.

Herido en muchos combates se recuperó siempre para volver a comandar sus hombres hasta que un balazo que le atravesó ambos muslos lo dejó paralítico de la cintura para abajo. Negado a abandonar el servicio siguió combatiendo amarrado a la silla de su caballo, a la que tenía que subir y bajar auxiliado por sus ayudantes.

Los españoles le temían más que a ningún jefe cubano por su ferocidad y la sola mención de su nombre inspiraba terror. Para ellos, que nunca pudieron vencerlo, fue todo un alivio cuando conocieron la noticia de su muerte, ocurrida a fines de junio de 1872 cuando murió en un accidente al caer su caballo por un barranco

Publicación por: Alain Santana

Previous articlemnibus
Next articleCarnaval 1958

Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...