Home NostalgiaCuba Los viajes de Dulce María Loynaz! Dos veces estuvo en la isla...

Los viajes de Dulce María Loynaz! Dos veces estuvo en la isla de Tenerife, Isla

Los viajes de Dulce María Loynaz!

Dos veces estuvo en la isla de Tenerife, Islas Canarias, la autora de “Un verano en Tenerife”, premio Cervantes de las Letras.

En 1953, Dulce María Loynaz comenzó a escribir “Un verano en Tenerife”. Aunque en su biografía se dice que visitó la isla en los años 1947 y 1951, otros insisten en que fue en 1953 cuando llegó por segunda vez. La autora de “Jardín”, la precursora de tantos grandes poetas y novelistas latinoamericanos, se enamoró de esta isla, de la cual era originario su esposo, Pablo Álvarez de Cañas, cronista social del “Diario de La Marina” de La Habana. Pablo no se quedó en La Habana, cuando entró Fidel Castro a gobernar. Ella permaneció en su casa de El Vedado y él se fue a los Estados Unidos.

“Un verano en Tenerife”, es una crónica de viaje y de historias populares en la que Dulce María puso todo su amor. El libro salió a la luz en 1958.

En España recibió la Orden de Isabel la Católica y fue distinguida y aplaudida. A pesar de que fue invitada a que regresara a Canarias, su salud se lo impedía y desde Madrid volvió a La Habana. Era el año 1992; había venido con motivo de la recogida del premio Cervantes. Y ya no regresó. Con su muerte desapareció una de las mejores poetisas contemporáneas de habla hispana.

Su producción poética es amplísima, no así en prosa, que se reduce a “Jardín”, “Un verano en Tenerife”, artículos literarios y alguna publicación aislada y breve.

Fue una escritora cubana, considerada una de las principales figuras de la literatura cubana y universal donde fue declarada hija adoptiva de las Islas Canarias.



Most Popular

¿Sabias Que? Cuba era el mayor exportador de alimentos de Latinoamérica.

¿Sabias Que? Cuba era el mayor exportador de alimentos de Latinoamérica. Lo triste es que esto ocurre en un país tropical de fértiles tierras...

Simon Bolivar ,fue amamantado por una mujer cubana Doña María de la Concepción

Simon Bolivar ,fue amamantado por una mujer cubana 🇻🇪🇨🇺 Doña María de la Concepción Palacios, madre de nuestro futuro Libertador Simón Bolívar, por...

Una fuente siempre es sinónimo de vida; dejarse llevar por el susurro del agua q

Una fuente siempre es sinónimo de vida; dejarse llevar por el susurro del agua que deja correr, siempre alegra y relaja. Lo malo es...

CENTRALES AZUCAREROS PORTUGALETE DE SAN JOSÉ DE LAS LAJAS Y PALMIRA.

CENTRALES AZUCAREROS PORTUGALETE DE SAN JOSÉ DE LAS LAJAS Y PALMIRA. FUNDADOS RESPECTIVAMENTE POR MANUEL CALVO AGUIRRE Y SOTERO ESCARZA URIOSTE. AMBOS ORIGINARIOS DE...