Home NostalgiaCuba Hola Amig@shoy quiero regalarles está Maravillosa Publicacion Sobre el Ori

Hola Amig@shoy quiero regalarles está Maravillosa Publicacion Sobre el Ori

Hola Amig@s🙋‍♂️hoy quiero regalarles🎁 está Maravillosa Publicacion Sobre el Origen de:👇

🐎🇨🇺 Algunos vocablos de las guerras de
independencia Cubana🐎🇨🇺

Las guerras independentistas cubanas aportaron al idioma una serie de términos y vocablos que no resistieron el paso del tiempo, aunque algunos perduraron, como no… Sus significados estaban muy bien definidos y aprovechamos la ocasión para compartirlos.
👉Mambí…. Fue el término con el cual los españoles, con carácter peyorativo, se referían a los miembros del Ejército Libertador. Existen muchas y variadas versiones sobre el origen de este vocablo, al respecto, el erudito Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), en “Cuba Primitiva”, considera que esta voz procede de Santo Domingo, y fue popularizada durante la revolución contra España, además añade que en la legua indígena de Brasil significa “oreja”, y llamaban a las bestias orejanas salvajes, cimarronas, con la palabra Mambí.
Por su parte, Fernando Ortiz sólo dice que la calificación de Mambí se aplicaba a aquellos insurgentes cubanos contra la dominación de España.
En Papeles Cubanos, Juan Luís Martín, expresó que en el único lugar donde podría encontrarse el origen de Mambí era en África, y “es el malo, el que actúa contra la ley moral, contra lo convencional”, asegurando que la demostración estaba en los vocabularios bantúes, que confirman estas conclusiones, añadiendo que “Para nosotros, mambí significa cimarrón”.
Mientras tanto, en la revista “Vida Universitaria” (marzo-abril 1968), se resalta que la palabra Mambí significa, en el léxico del Congo, un hombre repulsivo, sucio, vicioso, dañino, abominable, cruel y vil.
Los españoles empezaron utilizando este término peyorativo con los insurrectos dominicanos, para posteriormente asignarlo sólo a los de Cuba, por lo que añade “Pues bien, ya desde 1869, al fundar Ignacio Mora y Pena en Guáimaro el periódico El Mambí, le habían adjudicado una interpretación gloriosa y desde 1876 atribuírsela era hasta santificante”.
👉Plateados…. Se decía de los mambises desertores de las filas del Ejército Libertador que se dedicaban a actos de bandolerismo en los campos. El nombre surge por el gusto de utilizar objetos de plata en sus atuendos, desde hebillas, espuelas, chapas, empuñadoras de armas, cachas. Eran perseguidos tanto por las tropas coloniales como por los mambises, estos últimos no dudaban en colgarlos si los capturaban.
👉Majases…. Mambises que dejaban de pelear con el pretexto de heridas o enfermedad inexistentes por los cuales causaban baja del servicio de armas activo. Se daban a la vida de comer, engordar y vaguear… Eran reincorporados a la fuerza a la primera oportunidad, se daba el caso de algunos que se sumaban a los plateados.
👉Presentados…. Mambises que desertaban de las filas del Ejército Libertador y se presentaban ante el enemigo colonialista. Estos les pagaban si lo hacían con armas y caballos. La presentación usualmente iniciaba el camino a la traición, estos individuos brindaban información sobre campamentos, prefecturas, fuerzas mambisas y jefes; servían de prácticos y hasta ingresaban en las guerrillas al servicio de España.
👉Pacíficos…. Así se denominaba a la población rural cubana que por diversas no se sumaba a la guerra.
👉Laborantes o cuándos…. Era el término para referirse a los colaboradores secretos de los mambises en los poblados. Desarrollaban importantes actividades de inteligencia, acopio de recursos para las fuerzas insurrectas y siempre estaban preguntando: cuándo atacan, cuándo nos encontramos, cuándo nos sumamos al Ejército Libertador… de ahí el término de cuándos.
👉Pancho o panchito…. El vocablo por antonomasia para referirse a los soldados españoles, pero no era el único: gachupines, gorriones, algunas fuentes señalan también gringos como forma de referirse a los mismos.
👉Voluntarios…. Españoles civiles que ingresaban en ese cuerpo pagando sus equipos, implementos y gastos en general. Comerciantes, propietarios ferozmente integristas y siempre prestos a reprimir cualquier manifestación de independencia.
Guerrilleros…. Cubanos al servicio de España. Eran considerados como muy peligrosos por aplicar las tácticas mambisas, conocían el terreno y cuando eran capturados, inexorablemente se les ejecutaba.
👉Prefectura…. Era la denominación de territorios libres en los campos de Cuba donde se recuperaban los heridos, se garantizaban siembras, se reparaba armamento, se fabricaban implementos, se atendía el correo. Su autoridad recaía en el prefecto y subprefecto.
👉Cachánchara o Cuba Libre…. Bebida que se preparaba a base de agua caliente endulzada con miel o raspadura y limón. Existían variantes que incluían raíces de jengibre, ají guaguao, cáscaras de naranja.
👉Matalotajes…. Comida a base de vaca frita con sebo de riñonada.
Existen otros Muchos ejemplos pero estos eran algunos de los más Comunes 😁


Most Popular

En La Habana en 1953, el popular humorista y la aclamada vedette coincidieron en

En La Habana en 1953, el popular humorista y la aclamada vedette coincidieron en El mariachi desconocido. ( o Tin Tan en La Habana)....

Desde el Mirador Capablanca se divisan en los torreones del Hotel Nacional las p

Desde el Mirador Capablanca se divisan en los torreones del Hotel Nacional las piezas de ajedrez que decoran los frisos en honor al cubano,...

Juego de matatena o de yakes posiblemente desde la década de 1950.

Juego de matatena o de yakes posiblemente desde la década de 1950. ¿Cuánto lo jugamos de niñas?...

El Obelisco”, Ave.

El Obelisco", Ave. 31 y 100, Marianao, La Habana, 1949. ¿Quién vivió por aquí ?...Yo, de paseo sí...