Home NostalgiaCuba GUILLERMO Y ELOISA ÁLVAREZ GUEDES DOS HUMORISTAS DE ALTO CALIBRE.

GUILLERMO Y ELOISA ÁLVAREZ GUEDES DOS HUMORISTAS DE ALTO CALIBRE.

GUILLERMO Y ELOISA ÁLVAREZ GUEDES DOS HUMORISTAS DE ALTO CALIBRE.

Que la vida nos haya premiado con un humorista en una familia, es una maravilla, pero que nos regale a dos en iguales condiciones de histrionismo y gracia criolla, no quepan dudas, eso lo mandó Dios.

Eloisa con su gracia campechana y campesina, uno llegaba a dudar cuando la veía actuar hasta que punto lo hacía o si era una guajira sin pena de decir lo que le venía a la boca en el momento oportuno.

Guillermo sacó del baúl la herencia de la gracia española en el uso común de la llamada " mala palabra ", esa que dicha con su gracia y naturalidad no ofendía y hacía que más de una fina señora no pudiera más y soltara la sabrosa carcajada.

Y es que eso lo perdimos de nuestra herencia española, hoy en día vemos, con asombro para nosotros, no para ellos por supuesto, que es su cotidianidad que en cualquier programa de la televisión española las sueltan como exhalar el aire que respiran.

Guillermo, que nació el 8 de junio de 1927, a los cinco años actuaba en el teatro de su pueblo Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. De adolescente se ganaba la vida en circos ambulantes.

En 1949, dramatizaba crímenes callejeros para la radio. Lo de la comedia salió solo, cuando lo llamó a la televisión el mítico productor Gaspar Pumarejo. Actuaba en sainetes, aventuras, comedias, musicales, lo que fuera, hasta que su personaje del borracho, todos los miércoles, durante varios años, en el estelar de CMQ Casino de la Alegría, lo convirtió en un icono de los cubanos, y lo lanzó a hacer pareja con La Única, la legendaria actriz y cantante Rita Montaner.

A principios de 1957, el pianista Ernesto Duarte Brito con Guillermo y Rafael Álvarez Guedes fundaron el sello GEMA y en 1960 se fue a Miami, donde junto a un hermano continuó con la compañía "Gema Records" en Puerto Rico, que ayudó al lanzamiento internacional del Gran Combo de Puerto Rico, grupo musical puertorriqueño; desde entonces mantuvo una cercana amistad con su fundador, Rafael Ithier.

Durante los años 70 y 80, Guedes se dedicó a grabar discos humorísticos y a escribir comedias. Escribió más de 20 "libros" y participó en varias películas: Thief in Silk (1953), The Big Boodle (1957), Dios te salve, psiquiatra (1966), A mí qué me importa que explote Miami (1976) y La chica del alacrán de oro (1990).

Hasta 2011 conducía un programa radial de 3 horas en la emisora Clásica 92.3 FM de Miami, era uno de los programas de mayor audiencia de la radio de habla hispana. Era considerado uno de los humoristas más populares entre el público hispano del sur de la Florida.
Falleció el 30 de junio de 2013 en su casa de Kendall, Florida a los 86 años.

Eloisa, de origen campesino, el camino que recorrió para llegar a la cúspide del arte dramático en Cuba, fue muy difícil. Había nacido en Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. Creció y se formó al lado de sus hermanos en una finquita situada a escasos dos kilómetros de la Ciénaga de Zapata. Allí sintió el llamado al mundo fascinante del arte. Desde pequeña cantaba, bailaba, recitaba y leía las décimas que escribía su mamá. Comenzó su vida artística en La Habana a finales de la década de los años cuarenta del Siglo XX, primero de forma voluntaria en la Cadena Roja, hasta incursionar en 1953, como profesional en la radio y la televisión nacionales, de forma simultánea, interpretando papeles dramáticos, pero sobre todo, en los programas humorísticos.

Sus primeros pasos el La Habana no fueron en el arte sino como obrera en una fábrica de añil y luego en otra de confecciones. Con una timidez que desaparecía solo cuando se subía al escenario, tuvo como impedimento que muchas veces pensó trabajar en la emisora 1010, se dio a conocer en la televisión en 1953, en el programa Audiencia Pública dirigido por Humberto Bravo. Sus personajes de guajiras, Simplicia y Valeria, serán siempre recordados por humanos y sencillos. Trabajó también durante muchos años en Radio Progreso donde conjugó papeles dramáticos y humorísticos.
El cine no le fue ajeno, películas como El Bautizo y Retrato de Teresa contaron con su presencia, era la reina de los monólogos campesinos .
El 25 de diciembre de 1993, dejó de estar entre nosotros.
Si un famoso escritor nos dejó la frase que "…la risa es la sal de la vida…" estos hermanos se encargaron por un buen tiempo de darle sabor a las nuestras, recordemoslos con gratitud.


Most Popular

En La Habana en 1953, el popular humorista y la aclamada vedette coincidieron en

En La Habana en 1953, el popular humorista y la aclamada vedette coincidieron en El mariachi desconocido. ( o Tin Tan en La Habana)....

Desde el Mirador Capablanca se divisan en los torreones del Hotel Nacional las p

Desde el Mirador Capablanca se divisan en los torreones del Hotel Nacional las piezas de ajedrez que decoran los frisos en honor al cubano,...

Juego de matatena o de yakes posiblemente desde la década de 1950.

Juego de matatena o de yakes posiblemente desde la década de 1950. ¿Cuánto lo jugamos de niñas?...

El Obelisco”, Ave.

El Obelisco", Ave. 31 y 100, Marianao, La Habana, 1949. ¿Quién vivió por aquí ?...Yo, de paseo sí...