Home NostalgiaCuba “Eso no lo hace ni Mazantín el torero” ¿De dónde sale...

“Eso no lo hace ni Mazantín el torero” ¿De dónde sale esta famosa frase cubana

“Eso no lo hace ni Mazantín el torero” 🧐🧐🧐🧐

¿De dónde sale esta famosa frase cubana? 🤔🤔🤔

Cuba antes de 1898 era la principal colonia española y la alta sociedad de esos años al estar compuesta por españoles, era casi imposible no pensar que esos emigrados no quisieran traer sus tradiciones y costumbres para «matar el gorrión» de la añoranza.

Las corridas habaneras se remontan según datos existentes a más de 5 siglos y la primera plaza de toros fue construida en 1796 en la intersección donde hoy se encuentran las calles Monte y Egido. En el año 1818 se abrió una en la calle Águila y desde 1825 hasta 1836 se realizaron corridas en la Plaza de toros del Campo de Marte, donde se hoy se sitúa el Parque de la Fraternidad.

En enero de 1887 llegó a La Habana, un célebre torero español nombrado, Luis Mazzantini Eguía, de singular personalidad dentro y fuera de las plazas y técnicamente reconocido como un gran estoqueador, al extremo de llegar a matar más de tres mil ejemplares y ganar hasta seis mil pesetas por cada corrida.

Alcanzó además gran popularidad en el siglo XIX por su elegante forma de vestir y sus estrechos vínculos con la alta sociedad de la época, asi como su amistad con artistas famosos, a la vez que frecuentaba la ópera y las tertulias literarias. Su estancia en la villa de San Cristobal de La Habana resultó motivo de interés para los caballeros de entonces y quedó prendida en la memoria del pueblo.

El fenómeno Mazzantini era de tal magnitud que inspiró en Cuba toda una moda de camisas, pantalones, sombreros, cigarros y hasta obras de teatro con su nombre, e incluso auspició a partir de abril de 1898 la construcción del frontón Jai Alai, inaugurado entre las calles Concordía, Lucena, Marqués González y Virtudes tres años después.

Así los cubanos dueños de una reputación sin límite en el arte de acuñar frases populares comenzaron a decir: “eso no lo hace ni Mazantín el torero” que suele aflorar a los labios de hombres y mujeres y hasta los propios niños, cuando nos encontramos ante una tarea casi imposible de realizar.

Señores! Ya conocemos el origen de esta frase que tanto decimos los cubanos! 🤣🤣🤣 🇨🇺🇨🇺🇨🇺



Most Popular

Por favor queridos y Estimados amigos de este prestigiosa página por favor sus c

Por favor queridos y Estimados amigos de este prestigiosa página por favor sus comentarios de cómo enseñaban en las escuelas esa hermosa caligrafía Palmer,...

Central Unión o Rafael Reyes! El central Unión, situado en San Luis, Oriente, e

Central Unión o Rafael Reyes! El central Unión, situado en San Luis, Oriente, era un central pequeño (el 131 del país por su capacidad...

Manzanero en la Habana: “Más vale tarde que nunca” Mira que ha llovido desde q

Manzanero en la Habana: "Más vale tarde que nunca" Mira que ha llovido desde que oí por primera vez una canción del maestro...

Las cuarterías o solares.

Las cuarterías o solares. Las así llamadas cuarterías o solares no son un patrimonio social cubano en exclusiva. Antológicas son las escenas de los...