Home NostalgiaCuba EL PUEBLO DE BAUTA Y SU TRADICIÓN MERCEDARIA.

EL PUEBLO DE BAUTA Y SU TRADICIÓN MERCEDARIA.

EL PUEBLO DE BAUTA Y SU TRADICIÓN MERCEDARIA.

Para quien no sea bautence, hoy puede ser un día raro si nos visita, en las primeras horas del día se ven en las calles personas que tratan de llevar alguna prenda blanca, hay quien lo consigue y usa el atuendo completo y es que los pueblerinos veneran a su Santa Patrona, cuantas súplicas a los pies de ella y del copatrón San Judas Tadeo se han ido a depositar, cuantas esperanzas, cuantos secretos.

UN POCO DE HISTORIA.

Es la advocación de la Santísima Virgen María que, desde 1218, libera, consuela, y protege, a todos los que están presos, a todos los cautivos en el más amplio sentido de la palabra.

Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de San Raimundo de Peñafort.

Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.

Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona". En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por la santa María de Cervellón. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América. En la isla de La Española o República Dominicana, por ejemplo, misionó fray Gabriel Téllez, conocido como Tirso de Molina.

En un día como hoy les deseo todo lo mejor del mundo y que la Virgen de la Merced los bendiga.

Most Popular

Públicación de nuestros miembro: Roberto Salazar Trujillo.

Públicación de nuestros miembro: Roberto Salazar Trujillo. ☺ Historias Habaneras: ¨Ashe, gunseco, makature¨, todas estas palabras tomadas de los dialectos yoruba, abakua y palo...

La Diáspora: ¿Emigraban los cubanos? ¿Usted qué opina? He buscado en mi diccion

La Diáspora: ¿Emigraban los cubanos? ¿Usted qué opina? He buscado en mi diccionario etimológico la palabra Diáspora y leo que tiene un orígen griego.En...

Lola Flores, La Faraona, visitó Cuba en tres oportunidades: Genio, talento y en

Lola Flores, La Faraona, visitó Cuba en tres oportunidades: Genio, talento y encanto. Eso fue Lola Flores, la reina del flamenco, la cantaora por...

La isla de Cuba no deja de seducir con sus sonoridades a todo el mundo.

La isla de Cuba no deja de seducir con sus sonoridades a todo el mundo. En esa historia han sido protagonistas (cantando, dirigiendo y...