Home NostalgiaCuba El bidet de Paulina: Una historia de fraude y corrupción en la...

El bidet de Paulina: Una historia de fraude y corrupción en la Cuba republicana.

El bidet de Paulina: Una historia de fraude y corrupción en la Cuba republicana.

La Fuente Luminosa ubicada en la rotonda de la Ciudad Deportiva ha sido inmortalizada en la memoria de todos como el Bidet de Paulina. A la creación de este conjunto, en 1945, lo envuelve una historia de fraude y corrupción que gira en torno al que fuera Presidente de la República de Cuba de 1944 a 1948, Ramón Grau San Martín.

Para comenzar, en los terrenos que ocupa hoy la famosa rotonda (las intersecciones de la Avenida 26, Boyeros y Vía Blanca) vivían personas que fueron “indemnizadas” o, en otros casos, los terrenos donde estaban sus parcelas, pertenecientes al conocido reparto Aldecoa, fueron expropiados. Aquí comenzaría la turbulencia en los temas financieros. Nunca se supo cuánto y a quién se le dio la remuneración.

Por otra parte, la idea y la ejecución del diseñó la llevó adelante un primo del presidente, el arquitecto e ingeniero José San Martín, el mismo que ocupara el cargo de secretario de Obras Públicas y estuviera al frente del programa urbanístico desarrollado por el Gobierno Auténtico. Todo quedaba en familia.

Los motivos para el surgimiento de este conjunto estuvieron ligados al crecimiento y expansión de la capital habanera, al desarrollo de la industria automotriz y el tráfico de autos que imponían la necesidad de construir nuevas vías de tránsito. De igual manera, con la apertura del Aeropuerto Internacional de Rancho Boyeros, en 1930, urgía una doble vía que permitiera el rápido acceso de ida y vuelta a la ciudad.

El bidet de Paulina, fuente de agua en Cuba frente a la ciudad deportiva

Ciertamente, la fuente no resalta por su extraordinaria belleza. Su material principal es la piedra. Está conformada por vasos circulares de diferentes tamaños, atravesados por una columna en cuyo interior se halla el surtidor. Los que han tenido la suerte de verla en funcionamiento y en todo su esplendor, coincidirán en que la combinación de las luces, los colores (rojo, verde, azul y amarillo) y los chorros de agua es lo que la dota de un atractivo diferente. El agua que sale del surtidor, sube y cae, hasta depositarse en la base, un estanque circular.

En sus inicios, se mantenía encendida desde la noche hasta el amanecer y el sistema de bombeo hidráulico y eléctrico era manipulado manualmente desde un lugar cercano, una caseta soterrada.

Ahora, ¿por qué se le conoce como el bidet de Paulina? Esta alusión al baño de Paulina Alcina, viuda del hermano del presidente, viene dada por los alardes que hizo esta señora, quien hacía las veces de Primera Dama de la República, y estuvo vinculada con la inauguración de la fuente.

Fuente https://www.periodicocubano.com/el-bidet-de-paulina-una-his…

Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...