Home NostalgiaCuba Conocen la historia de “Olga La Tamalera” La cienfueguera Olga Moré...

Conocen la historia de “Olga La Tamalera” La cienfueguera Olga Moré Jiménez, f

Conocen la historia de “Olga La Tamalera” 😂😂😂🇨🇺🇨🇺🇨🇺

La cienfueguera Olga Moré Jiménez, fue la inspiradora del contagioso pregón popularizado por la inigualable Orquesta Aragón, escuchado en casi todo el mundo y versionado a muchos géneros y cantado por importantes artistas, entre ellos Oscar de León…

Nació en Cruces, en la antigua provincia de las Villas, el 23 de mayo de 1922. Siendo una mujer adulta vino a vivir al barrio habanero de Los Sitios y allí hecho raíces, pero en 1949 la vida le jugó una mala pasada, perdió a su esposo y se quedó como la única responsable de tres hijos y una madre anciana. Motivado por esta situación económica tuvo que vender tamales para sostener a la familia.

Hablando de temas callejeros se dice que Olga era una habitual de la céntrica esquina habanera donde confluyen las calles Prado y Neptuno, donde se escuchaban sus ingeniosos pregones para atraer a los clientes.De esta manera obtuvo gran popularidad y pasaba largas horas en el arte de elaborar el suculento alimento a base de maíz tierno rayado, carne puerco y un sazón que solo ella conocía.

Otro lugar frecuentado por Olga fueron los salones de bailes populares, donde alternaba la venta, con algún que otro pasillo, de acuerdo a las canciones de moda en aquella época y precisamente fue alli donde conoció al flautista pinareño José Antonio Fajardo, director de la Orquesta Fajardo y sus Estrellas, que ante el inconfundible sabor del manjar y la fama alcanzada por Olga, tuvo la gentileza de dedicarle una canción que tituló “Los tamalitos de Olga”, que derivó furor en la década del 50.

El pregón, devino éxito internacional, de la mano de Rafael Lay y su agrupación, gracias a sus giras por América Latina y más tarde en los Estados Unidos y parte de Europa, y no resulta difícil creer que en varios países se tarareara el estribillo.

Todos los cubanos hemos escuchado y tarareado la canción:

Olga la tamalera
cocina que se pasó
los vende con pimienta
el que los prueba se come dos
Camina a comprar dulzura
conquista en su pregón
bailemos todos cantando
la tamalera Olga se pasó

Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga
Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga

Pica no pica, los tamalitos de Olga,Olga
Pica no pica, los tamalitos de Olga,Olga
Pica no pica, los tamalitos de Olga,Olga

Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga, Olga.

Aquí vemos a Olga, la tamalera! 🇨🇺🇨🇺🇨🇺👏👏👏👏 👇🏼



Most Popular

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 año

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 años, La Guarachera de Cuba, quien murió en el 2003 a...

<< Xiomara Alfaro, “El Ruiseñor de la Canción” >> Xiomara Alfaro f

<< Xiomara Alfaro, "El Ruiseñor de la Canción" >> Xiomara Alfaro fue una de las grandes leyendas musicales que brillaron en la escena...

” EL CAPITAN TORMENTA”.

" EL CAPITAN TORMENTA"... AL ENEMIGO ENFRENTA... ¿ Quien no tarareó este pegajoso himno, cada Aventura tenía el suyo, esta serie que se transmitió...