Monumento a José de la Luz y Caballero José Cipriano de la Luz y Caballero (11

8

Monumento a José de la Luz y Caballero

José Cipriano de la Luz y Caballero (11 de julio de 1800, La Habana, Cuba – 22 de junio de 1862, La Habana) fue un filósofo y educador cubano. Se destacó por sus colaboraciones en temas científicos, filosóficos y otros. Es considerado como uno de las personas que más han hecho por la educación pública en su país.

En el centro del parque José de la Luz y Caballero situado en la calle Tacón e/ Empedrado y Chacón, se encuentra una estatua de bronce sobre pedestal de granito que representa al ilustre educador cubano.
José de la Luz y Caballero (1800-1862), fue uno de los fundadores de la nacionalidad cubana.
La estatua es obra del arquitecto Charles Cousin y del escultor Julien A. Lorieux, ambos franceses.
Monumento a José de la Luz y Caballero en el parque que lleva su nombre en la Habana Vieja. Al fondo el Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

Fue considerado maestro por excelencia y formador de conciencias, pues engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. José Martí lo llamó el “silencioso fundador” . Enrique José Varona dijo de él que era el “pensador de ideas más profundas y originales con que se honra el nuevo mundo”.

Frase de José de la Luz y caballero que les invito a la reflexión:

“Antes quisiera ver yo desplomadas, no digo las instituciones de los hombres, sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral”.