Mario Federico Balmaseda Maurisco, un ícono de la actuación!!.

0

Mario Federico Balmaseda Maurisco, un ícono de la actuación!!…

Destacado actor cubano, intérprete de varios personajes para el cine, el teatro y la televisión. Ha publicado poesía, cuentos y artículos en revistas nacionales e internacionales y ha impartido arte dramático en varios centros docentes, entre los que se encuentra la Escuela Nacional de Arte.

Nació en La Habana el 19 de enero de 1941. Sus primeros contactos con el mundo de la interpretación los tuvo a través de la prima de su madre, Digna Zapata quien fuera vedette del Teatro Martí. Siendo muy niño, permaneció en el Circo Santos y Artigas con su madre, que era declamadora.

Hijo de una familia de la mediana burguesía negra. Conoció el mundo del cabaret y los juegos, pues su padrastro era una abogado a cargo de varios negocios y casinos. Pasó por una academia militar y estudió construcción en la escuela de Artes y Oficios. Trabajó en el cabaret Montmartre hasta 1959.

Formó parte del Grupo de Teatro Ocuje junto a Tito Junco, Omar Valdés, Miguel Benavides, Daysi Granados y Alfredo Ávila. Hicieron varias obras entre las que se encuentran: María Antonia, de Eugenio Hernández; El alboroto, de Carlo Goldoni teniendo la oportunidad de ser protagonista. Trabajó durante algunos años como actor aficionado y posteriormente estudió dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la República Democrática Alemana (RDA).

Como director del Teatro Bertolt se consolida y dirige numerosas obras la más significativa Andoba. Son innumerables las obras de teatro en las que ha trabajado. Como actor posee una larga y prolífera carrera.

En la televisión protagonizó series como: Aventuras de Juan Quin Quín, En silencio ha tenido que ser, La gran rebelión, Un bolero para Eduardo, entre otros.