La verdadera historia de Lola, la cubana que mataron a las 3 de la tarde En Cub

5

La verdadera historia de Lola, la cubana que mataron a las 3 de la tarde

En Cuba hay una gran cantidad de personas que se llaman Lola, ya que es un nombre muy común al igual que José, Pedro, Enrique y otros tantos. Sin embargo, ninguna Lola ha sido tan famosa como aquella a la que mataron a las 3:00 de la tarde. Desde ese entonces, ese momento del día no tiene otra manera de llamarse que “La hora en que mataron a Lola”. Pero, ¿quién fue esa Lola y por qué se volvió tan popular entre los cubanos?

El nombre real de esta cubana era era Dolores Oropesa, una bella joven habanera a la cual la necesidad más que la vocación la había obligado a convertirse en prostituta.

Como suele suceder con las mujeres de su oficio, a Lola no le faltaban los amantes, algunos de ellos muy celosos por el hecho de tener que compartirla con los brazos de otros hombres.

Uno de los que más se cabreaba con esta situación era un importante médico de la capital cubana que una tarde, justo a las 3:00 p.m., y en medio de un ataque de celos, puso fin a la vida de la joven meretriz clavándole un puñal en el medio del pecho y arrebatándole así la vida.

El suceso parecía que no llegaría a trascender, ya que los crímenes pasionales en el tiempo de Lola eran tan comunes que en el mejor de los casos solo provocaban alguna breve nota en las páginas rojas que no era de mucha aceptación por parte de los lectores.

No obstante, una tarde y tomando por sorpresa a todos, el entonces presidente de Cuba, Ramón Grau San Martín (que entre otras cosas era buen jodedor), al terminar su discurso miró el reloj y dijo: “!Coño las tres de la tarde, la hora en que mataron a Lola!”

Desde aquel entonces la frase quedo grabada en la memoria de la nación. Nunca llegó a saberse si Grau San Martín tuvo algo que ver con Lola o si solo fue algo que se le ocurrió en el momento. Lo cierto es que, desde que el nombre de Lola fue mencionado por el presidente, las 3:00 de la tarde en Cuba se convirtió en La hora en que mataron a Lola.