HomeTodola genial músico.

la genial músico.

la genial músico.
Demuestra que Cuba no siempre es una isla, ella con su maravilloso quehacer obtiene el codiciado
“PREMIO PULITZER 2021”
Convirtiéndola en continente.

Por. Henry Puente.

Está inmensa cubanoamericana de pura sepa, orgullo de la isla caribeña nombrada Tania León, completamente desconocida para el pueblo cubano, obtuvo algo increíble y añorado por millones de personas, incluyendo los de su bella profesión, la música, obteniendo el Premio Pulitzer 2021 en la categoría de Música, lo más triste y decepcionante resulta, que en el país que la vio nacer no se publicó semejante acontecimiento, una vez más, fue de manera injusta ignorado algo tan grandioso conseguido por una mujer tenaz, talentosa y colosal.

La compositora y directora lo recibió por su obra “Stride”, estrenada, nada menos y nada más, que en el emblemático “Lincoln Center de Nueva York”, “Stride” es un esplendoroso viaje musical lleno de belleza y sorpresas, acompañado con poderosos metales, unido a espléndidos motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de Estados Unidos y el Caribe, con un tejido orquestal occidental.

Aparte del reconocimiento internacional en todos los sentidos, mediático con prestigio intelectual, el premio otorga 15.000 dólares a la “composición musical distinguida de un estadounidense que haya tenido su primera actuación o grabación en EEUU durante el año.

¿Quién es Tania León? Está prominente mujer nació en La Habana en 1943 y emigró a EEUU en 1967, desde mucho es reconocida por sus logros como educadora y asesora de organizaciones artísticas, actualmente vive en Nueva York, allí ha permanecido por años, ciudad donde ha desempeñado papeles importantes en el Dance Theatre of Harlem, la Filarmónica de Brooklyn, la American Composers Orchestra y la Filarmónica de Nueva York, donde fue asesora de Nueva Música, asimismo, es la fundadora y directora artística de Composers Now y profesora emérita distinguida de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Tras conocer del galardón León dijo en entrevista con National Public Radio que proviene de una familia pobre en la que ella se convirtió en la primer músico por lo que su éxito fue un sueño de su madre y, sobre todo, de su abuela, quien sospechaba que estaba interesada en la música. “ELLOS CREARON UN SUEÑO Y YO LO AGARRÉ Y ME FUI AL MUNDO, Y AQUÍ ESTOY”, expreso muy conmovida León.

El catálogo de León se extiende a casi 40 obras de cámara, diez piezas orquestales y seis ballets, además de numerosas composiciones vocales y piezas para piano, su música se ha interpretado ampliamente en todo el mundo, pero Cuba resultó ser un hueso duro de roer, increíblemente, recién en 2010, 43 años después de su emigración, se escuchó la música de León en la Isla por primera vez.

Más tarde, sería invitada oficialmente en 2010 a viajar a La Habana, para escuchar dos de sus composiciones presentadas en el marco del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, en el 2016 regresó nuevamente a Cuba, tanto como compositora como directora, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en su obra llamada “Indígena”.

Aún así, debido a su fama y éxito, en el país nunca se le ha brindado la atención que merece, siendo mayoritariamente olvidada, como ha consistido el no escudriñar debidamente su obra y carrera, pocos, solo especialistas y gente de su propia disciplina, saben quién es Tania León, no obstante, ahí está en el cielo como la estrella que es, brillando resplandeciente con luz propia para el disfrute del Mundo…..

Most Popular