HomeTodo**La Calle San Rafael** Se extiende desde el Paseo del Prado, por mas...

**La Calle San Rafael** Se extiende desde el Paseo del Prado, por mas de 20 man – Nostalgia Cuba

**La Calle San Rafael**

Se extiende desde el Paseo del Prado, por mas de 20 manzanas hasta llegar a la calle Ronda, a un costado de la Universidad de La Habana, con una orientación este-oeste. Originalmente esta vía llegaba solo hasta la calle Industria, pero en 1830 el gobernador don Joaquín Solís , que vivía en ese esquina, la abrió y extendió hacia el oeste, hasta, hasta que llegó a su actual límite.

La calle se llamó primero “De los amigos”, luego “Del Presidio” y también “De Monserrate”. En mayo de 1921, por acuerdo del Ayuntamiento habanero, pasó a llamarse “General Carrillo”, en homenaje a ese general villaclareño que combatió en las tres guerras por la independencia de Cuba. En 1936, a sugerencia del historiador de la ciudad Emilio Roig, el Consejo de Secretarios le restituye a la calle su nombre popular de “San Rafael”.

La calle San Rafael no tuvo gran importancia hasta la primera mitad del siglo XX cuando en su cruce con Galiano surgen importantes establecimientos comerciales, que posteriormente se van extendiendo en dirección al Paseo del Prado, haciendo que estas cinco cuadras se consideraran las más interesantes y en ellas se concentren toda su riqueza, belleza y elegancia (hoy Bulevar de San Rafael). Baste decir que sus aceras eran de granito blanco con dos sinuosas franjas en granito verde, que la hacían original y única.

San Rafael, al igual que Galiano, se convirtió a partir de 1915 en el punto comercial por excelencia de La Habana, quitando protagonismo a Obispo y O´Reilly que hasta ese momento eran el centro del comercio y la moda.

#HabanaRepublicana





Most Popular