InicioTodoLA BANCA EN CUBA Los Primeros Edificios bancarios en Cuba...

LA BANCA EN CUBA Los Primeros Edificios bancarios en Cuba Con quienes Nació e

LA BANCA💰 EN CUBA🇨🇺
Los Primeros Edificios bancarios🏣🏨 en Cuba 🇨🇺Con quienes Nació en aquellos tiempos
👉 El Wall Street cubano 💲
Hola Amig@s😉Saludos 🙋‍♂️hoy quiero Regalarles está Super Espectacular Publicacion Engalanada magistralmente con una hermosa colección de Antiguos billetes ,
pagarés ,Cheques de Viajeros ,Bonos y certificados 💵 quienes vienen acompañados
de una Magistral descripcion histórica Sobre tan interesante tema 👌

En el año de 1833 aparecen en Cuba las primeras compañías que llevan a cabo las operaciones de ahorro, préstamos y descuentos. Su surgimiento está vinculado con la fundación de los ferrocarriles y los almacenes de depósito. Antes de la existencia de los bancos se realizaban algunas de las operaciones de carácter bancario, por algunos cambistas y comerciantes.

Los tres primeros bancos de importancia fueron la “Caja de Ahorros”, el “Banco Español de La Habana” y el “Banco de Comercio”.

La “Caja de Ahorro”, fundada en 1840, nace con capital cubano. Fue un banco de productores y terratenientes. Quebró en 1884 a consecuencia del complejo período que vivió el país en los años precedentes. Su director, Carlos del Castillo, fue de los primeros deportados al comienzo de la Guerra de los Diez Años, de donde se escapó para ir a residir a los Estados Unidos, donde siguió luchando a favor de la revolución.

El “Banco Español de La Habana, de 1856, derivó su fundación de la “Real Caja de Descuentos” creada en 1854 por el capitán general Marqués de la Pazuela. Se regía por disposiciones similares a las del “Banco de España” en Madrid. Era un banco con capital mayoritario de comerciantes peninsulares y accionistas del mismo, que actuaba como agente fiscal del Gobierno y con el privilegio para la emisión de papel moneda. Entre este banco y la Caja de Ahorros hubo una gran rivalidad.

Con la quiebra de la Caja de Ahorros en 1884 y la de otros bancos en 1866 y 1867, solo quedaron funcionando como bancos de importancia, el “Banco Español de la Isla de Cuba” y el “Banco de Comercio”.

Durante todo este período también existieron pequeñas casas bancarias, tanto en la capital como en provincias, pero de poca importancia. En 1898, el sector estaba dominado por dos bancos españoles: el “Banco de Comercio”, que poseía los Ferrocarriles Unidos de La Habana y los Almacenes de Regla, y el “Banco Español de la Isla de Cuba”, vinculado a las obras de Acueducto de la capital.

El “Banco de Comercio” pasó a poder del “Merchant Bank de Halifax”, que en 1899 abrió una sucursal en La Habana y en 1902 se convierte en el “Royal Bank of Canada”.
En esta misma época, el “Bank of Nova Scotia” inaugura pequeñas agencias.

El primer banco de emisión español fue el de “San Carlos”, creado el 2 de junio de 1782, con un capital de 75 millones de pesetas, y liquidado el 23 de junio de 1829 con pérdida de casi todo su capital. Es este mismo año, el 9 de julio, se creó el “Banco de San Fernando”, con capital de 15 millones de pesetas, funcionando como banco de emisión único hasta el 25 de enero de 1844, fecha en que el Gobierno autorizó el establecimiento del “Banco de Isabel II” con un capital de 25 millones de pesetas.
Posteriormente estos dos bancos se fusionan, según Real Decreto del 25 de febrero de 1844, naciendo el nuevo “Banco Español de San Fernando”.

Con el fin de la Guerra y el comienzo de la República se genera un resurgir de la economía y con ello grandes cambios en el sector bancario. Se necesitan instalaciones representativas a la magnitud de estos cambios y comienzan a construirse importantes edificios bancarios que las prestigien y distingan. Nacía el Wall Street cubano…

H.UPMANN -Amargura nº 1 esquina a Mercaderes.
Se inauguró en enero de 1904, proyectado por el arquitecto Luis Dediot Recolín y construido por la compañía de contratistas Krajewsky and Pessant. Estructura de acero, dos plantas, y un puntal de 15 metros. Su fachada era de sillería muy bien labrada con una puerta de caoba bellamente elaborada.

ROYAL BANK OF CANADA (1917) Aguiar nº 367 esq. a Obrapía.
Aunque desde 1899 ya tenía una modesta sucursal, de alquiler, en 1901 deciden construir su propia sede en Obrapía nº 257, la que funcionó hasta 1917 que construyen la definitiva. La “Bolsa de La Habana” ocupo este lugar.
Proyectado por el arquitecto Luis García Natte y construido por Purdy and Henderson. El proyecto inicial era de seis plantas, pero decidieron añadirle otra como restaurante. A la altura del segundo piso tenía un lucernario de hierro y cristal. La construcción cubría un área de 7,260 m, sobre un solar de 1,391 m2, y 30.9 m de altura total. La fachada era de piedras artificiales de hormigón, que simulaba cantería.

BANCO NACIONAL (1907) – Obispo y Cuba.
Llegó a ser el principal banco a principios del siglo XX. Proyectado por el arquitecto José Toraya y construido por la empresa Purdy andHenderson. Cinco plantas con estructura de acero, cimientos, cubiertas y pisos de hormigón y paredes de ladrillos. Con elevadores eléctricos y una amplia escalera de hierro y mármol. Las fachadas de sillería y mármol. La superficie total construida fue de 2,135m2 sobre un solar de 427 m2 y con 24.7 metros de altura. En la azotea se construyó un restaurante estilo roof garden, de moda en esa época. En 1919 se le hizo una ampliación que duplicó el área del edificio.

BANCO GELATS (1910) – Aguiar y Lamparilla
Don Narciso Gelats fundó este banco en 1879 y funcionó en un edificio alquilado hasta que con la llegada de varias entidades foráneas, decidió construir su propio local para prestigiarlo. Construyó un edificio de una sola planta, proyectado por el arquitecto Luis Dediot Recolín y el ejecutor la empresa Krajewski and Pesant.

THE TRUST COMPANY OF CUBA (1918) – Aguiar entre Obispo y Lamparilla.
Su sede central entre 1911 y 1913 en la calle Obispo entre Cuba y Aguiar, proyectada por Alberto de Castro y construido por la Huston Contracting Co. El edificio, de 757 m2, sobre un solar de 432 m2. Con estructura de acero, hormigón, paredes de bloques huecos de hormigón y algunos muros de ladrillos. En 1918 se construyo su nueva sede, que por el fondo se comunicaba con el anterior. El proyecto de Miguel Serpiñana y su constructor la firma norteamericana Whitton Construction Co. El edificio de 5 plantas y con 23.5 metros de altura.

THE BANK OF NOVA SCOTIA (1913) O'Reilly nº 30 esquina a Cuba.
El arquitecto Esteban Rodríguez Castell proyectó y construyó en 1913 este edificio en un solar de337 m2. La obra ejecutada por Latta y Pujols tenía un total de 770 m2. El puntal de 7.70 del primer piso le daba gran lucimiento. En la azotea hicieron habitaciones para empleados del Banco. En 1920 se completó el tercer piso y poco después se le construyó una cuarta planta.

Banco “MENDOZA Y COMPAÑÍA” (1915) Obispo nº 305 entre Aguiar y Habana.
Pablo G.Mendoza fundó este banco en 1910 y en el año 1915 edificó su casa central. El solar medía 258 m2 y el edificio de una sola planta con un sótano de 140 m2. Fue construido por la firma Morales y Mata, de hormigón armado con tabiques de ladrillos y la fachada de sillería hecha de piedra de Jaimanitas. En 1918 se le añadió un segundo piso.

BANCO DE LA HABANA (1915) Cuba nº 72 y 74 entre Obispo y Obrapía.
Funcionó desde principios del siglo XX y su presidente era Carlos de Zaldo. Con capital del National City Bank of New York. Entre 1913 y 1915 construyeron un edificio de dos plantas, según proyecto del arquitecto Fernando Aguado Rico. En la planta baja tenía al centro un lucernario de hierro y cristal. En el año 1922,el National City Bank of New York lelevantó un tercer piso para los grandes ejecutivos del Banco.

BANCO DE LA LIBERTAD (1919) Aguiar nº 310 entre Obispo y O'Reilly.
El arquitecto Cristóbal Díaz proyectó este edificio que fue construido por Arellano y Mendoza entre 1918 y 1919. La obra tenía una superficie total construida de 1994 m2 y el edificio de 4 plantas tenía 20 metros de altura. Era toda la estructura de hormigón armado, los tabiques de ladrillos y la fachada de sillería.

BANCO GÓMEZ MENA (1921) Obispo y Aguiar.
La firma Rafecas y Toñarelly construyó, entre 1918 y 1921, un edificio para Pedro Gómez Mena, en un solar que tenía un área de 271 m2. En total el edificio tenía 2.168 m2 de fabricación y 42 metros de alto, lo que lo hacía sobresalir entre todos los colindantes. La planta, similar a la de otros bancos, tenía los mostradores alrededor de un salón central que cerraba en el segundo piso un lucernario. En total tenía 9 pisos y un sótano.

Este fue Un breve resumen de lo fue la actividad bancaria en Cuba desde finales del siglo XIX hasta la segunda década del XX. Entonces llegaría la “Danza de los Millones”…





Most Popular