Hola amig@saquí les regalo la triste historia de una de las tantas estatuas

34

Hola amig@s🙋‍♂️aquí les regalo🎁 la triste😢 historia de una de las tantas estatuas que fueron retiradas, desbaratadas o desaparecidas después de aquel año 59 porq recordaban o representaban una república Capitalista super prospera y desarrollada 🙄 y más está que recordaba la nobleza y los títulos nobiliarios en cuba 💃🕴🙄

Nota :Cualquier semejanza con lo q esta pasando con las estatuas en EEUU debe ser pura coincidencia 🤔🙄😏

Una de las ciudades cubanas que más próspera fue en el tiempo de la República fue Sagua la Grande. Por aquellos años, sus moradores vivían siempre preocupados por honrar a las figuras ilustres que contribuyeron a su progreso. Por ello, una de las obras que llevaron a cabo fue la de erigir un monumento a Don Eugenio Moré, Conde de Casa Moré frente a la imponente estación de ferrocarriles.
El sitio para el emplazamiento de la estatua no pudo ser otro, ya que el Conde fue uno de los motores impulsores de la empresa del Ferrocarril de Sagua la Grande y además se desempeñó como su primer administrador.

La idea de que se hiciera una estatua al primer accionista y presidente fundador de la próspera compañía se le ocurrió a Don Leonardo Chúa, quien presidía el Consejo Directivo de la Empresa del Ferrocarril en 1893.
La estatua (que era una finísima obra de arte) clasificaba fácilmente entre las mejores logradas de las que adornaban las plazas y parques de toda la Isla, fue esculpida en Florencia, Italia y se develó en febrero de 1894 durante una fiesta popular en la que acudió masivamente la población de Sagua La Grande.
En mármol blanco de Carrara fue inmortalizado el Conde de Casa de Casa Moré. Su pedestal en forma de columna estilo dórico se remata con un capitel compuesto por anillos, unos impecablemente lisos y otros con talladuras preciosas; al frente del pedestal, tallado en alto relieve se lee la siguiente inscripción: “La Compañía del Ferrocarril a su Presidente el Conde de la Casa Moré, 1893”.
Durante más de medio siglo la estatua adornó la entrada de la terminal ferroviaria de Sagua la Grande, hasta que, en la década del 60🙄epoca en la que se envió una indicación de que no era de “buenos comunistas” el mantener en el pueblo una estatua de un empresario capitalista. Sin mayores miramientos, en un abrir y cerrar de ojos la estatua fue retirada del sitio y en su lugar se erigió un monumento a los Mártires de la Huelga del 9 de abril de 1958.
Como muchas otras obras, la estatua del Conde terminó siendo olvidada en un viejo almacén, hasta que años más tarde fue colocada en el patio de la Casa de la Cultura del pueblo junto a otras que también habían sido retiradas, destruidas o desaparecidas😢