Trabajo de investigación! (CASI RESUELTO) En el texto original de mi publicació

11

Trabajo de investigación! (CASI RESUELTO)
En el texto original de mi publicación ponía lo siguiente:

//Tengo esta foto tomada cerca de 1910. En el pie de foto dice: "encuentro en la acera delante de la que está considerada la más pequeña de las casas coloniales de La Habana"
Alguien puede dar una pista de dónde fue hecha esta foto? Dónde se localizaba la mencionada casa?//

Además se añadía en el pie de foto (en inglés), que esta pequeña casa estaba "muy bien documentada."
He estado investigando mucho estos días y con la asistencia de todos los que han aportado su granito de arena he llegado a una conclusión de la que todavía me quedan algunas dudas.
Durante mis primeros 6 años de infancia pasaba a diario con mi abuelo (que me enseñó a amar La Habana, su arquitectura y su historia y además a Martí) por un lugar muy parecido a este.
Parece ser que definitivamente es la casa natal de José Martí en la calle Leonor Pérez (antiguamente Paula).
De diferentes fuentes he recopilado esta información:

/// La boda de Don Mariano Martí y Dña. Leonor Pérez Cabrera, padres de Martí, se efectuó el 7 de febrero de 1852 en la iglesia Parroquial de Monserrate y fueron a vivir a una casa de dos plantas en la calle de Paula No.41
La casa «fue cedida en usufructo parcial hasta nuevo aviso mediante pago mensual y adelantado de quince duros oro, a los señores don Mariano de Todos los Santos Martí y Navarro, Sargento Primero del Cuerpo de Artillería de la Real Fortaleza de La Cabaña, soltero; y al Primer Teniente de Artillería de la Real Fortaleza de La Cabaña, casado y con dos hijos, Juan Martín y Navarro. También se puntualiza que el Teniente Martín ocupará de inmediato la vivienda en su área mayor, ya que la vendrá a residir con su esposa Rita y sus dos menores hijos. Y el Sargento Martí y Navarro ocupará los altos de la misma tan pronto contraiga matrimonio con la srta. Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera»
En esa casa de la calle de Paula No.41, nació un varón, el 28 de enero de 1853, al que sus padres, Mariano y Leonor, nombraron José Julián. Allí, el niño dio sus primeros pasos y vivió hasta mediados del año 1856, en que se mudó la familia para una casa en la calle de la Merced No. 40
El primer homenaje que se le rindió a José Martí en Cuba ocurrió el 28 de enero de 1899, cuando un grupo de emigrados cubanos procedentes de Cayo Hueso viajaron a La Habana, y en un solemne acto empotraron una tarja en la fachada de la casa de Paula No.41, lugar donde había nacido José Martí.
Después de la muerte de Martí, la casa fue entregada en usufructo a doña Leonor Pérez como lo había acordado la Asociación Por Martí. Al fallecer doña Leonor el 9 de junio de 1907 la casa pasa a ser propiedad del pueblo cubano.///

Por "esas cosas nuestras de cubanos" (un poco como sucede ahora con otros monumentos arquitectónicos), la casa fue cayendo en estado de abandono hasta que en 1924 se designó una Junta Patronal que logró la inauguración del Museo Casa Natal de José Martí el 28 de enero de 1925. Hoy por suerte la casa se encuentra en un magnífico estado de conservación como corresponde.
Todo lo anterior me llevan a la conclusión de que LA FOTO EXPUESTA ES LA CASA NATAL DE MARTI pero teniendo en cuenta dos cosas importantes: en primer lugar la foto en cuestión es muy anterior a la fecha que al parecer erroneamente indica el pie de foto (1910), es incluso anterior a 1899 que fue cuando se puso la lápida a la memoria de Martí que en la foto no aparece.
En segundo lugar, la casa sufrió numerosas modificaciones como por ejemplo el cambio de la puerta de entrada donde antes había una ventana y en la segunda planta parece ser que se bajaron las ventanas para convertirlas en balcones. A esto hay que añadir que las casas colindantes también cambiaron y algunas , como las que daban a Egido, ya no existen.
Aún quedan dudas y quizás alguien pueda aportar algo más.
Gracias a los que han participado y bienvenidos todos los comentarios.