Hilda Lee, famosa artista cubana de ascendencia china.

6

Hilda Lee, famosa artista cubana de ascendencia china.
Cantante y actriz chino-cubana que comenzó su carrera a fines de la década de 1940 en las estaciones de radio de La Habana y se convirtió en pionera de la televisión cubana en 1952. Sus padres fueron Oneida Ríos, nacida en Cuba, y el inmigrante chino Andrés Li (Lee) nacido en Cantón, Porcelana. La exquisita voz de mezzosoprano de Hilda y su apariencia exótica la convirtieron en una de las favoritas del público cubano y, a menudo, fue vocalista destacada en los recitales del famoso compositor Ernesto Lecuona. Extremadamente versátil, Miss Lee también apareció en comedia, tanto en televisión como en el escenario.

Desde 1952, muy jovencita, ya cantaba en Cuba, en Televisión, Radio, Teatros y Night Clubs, vistiendo de Gran Gala, y Buen Gusto, con sus impresionantes atuendos Orientales. Un verdadero derroche de Arte, Finura y Filosofía. Viajó por toda la America Latina, subyugando a los selectos públicos, con su siempre, tierna y dulce sonrisa.
En 1960, tras la revolución cubana Hilda se mudó a la ciudad de Nueva York. Un año después se casó con el músico cubano Felipe Dulzaides, con quien tuvo un hijo. Comenzando como una desconocida en la Gran Manzana, Miss Lee logró relanzar su carrera actuando en transmisiones de televisión en español, en escenarios y clubes nocturnos durante más de 26 años hasta su retiro.
Publicacion de nuestro amigo Rey González